Inicio
Viernes 14 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exprefecto Aguilar recobra su libertad y tendrá custodia policial


La exautoridad tiene en su contra varios procesos
El exprefecto del departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar, presunto autor de los ilícitos de daño económico al Estado, contratos lesivos e incumplimiento de deberes que permanecía detenido preventivamente, ayer en audiencia de cesación, recobró su libertad, pero parcialmente pues continuará con custodio policial y con detención domiciliaria.

"En horas de la mañana se verificó una audiencia de cesación a la detención preventiva del exprefecto, señor Alberto Luis Aguilar Calle, el despacho a mi cargo concedió la cesación al imputado puesto que se desvirtuó los riesgos procesales que en principio se había advertido, pero en realidad no se le concedió la libertad pura y simple; sino que le concedió la libertad con medidas cautelares sustitutivas a la detención preventiva, es decir que el imputado debe cumplir su detención domiciliaria permanente no es esporádica, es una detención domiciliaria permanente con vigilancia policial", expresó el juez segundo de Instrucción en lo penal cautelar, Sergio Vásquez.

Añadió que también se determinó el arraigo de Aguilar con la presentación cada semana ante ese despacho y la prohibición de comunicarse con los demás imputados, además de una fianza de carácter personal de cuatro personas fiables y abonables en derecho

Se desvirtuó los riesgos procesales que advertía ese despacho, demostrando que tiene un arraigo natural, trabajo, familia y domicilio, lo que quiere decir que el imputado ya goza de la cesación a la detención preventiva que en un principio cumplía en el penal de San Pedro y luego, por problemas de salud, en la Policlínica Oruro.

Los cuatro garantes personales deberán ser presentados dentro las 72 horas de su declaración, caso contrario la determinación sería revocada por el propio juez.

En el caso del otro imputado que también guarda detención preventiva, José Víctor Zaconeta, Vásquez señaló que ayer presentó garantes como se lo requería, pero los mismos no convencieron al juzgador y fueron rechazados por lo que aún no recobró su libertad.

"Se debe cumplir a cabalidad con la norma, debe acreditarse garantes fiables y abonables en derecho como dice la norma, con patrimonio independiente, aspecto que no cumplió en realidad el otro imputado", finalizó.

Aguilar es acusado debido a que en su gestión como prefecto de Oruro, se habría suscrito un contrato para la supervisión técnica del proyecto Puente Distribuidor "3 de Julio" de la zona Sur, siendo que dicho proyecto no fue ejecutado, empero se contrató la supervisión.

Junto a él, los imputados son José Víctor Zaconeta, José Luis Pinto Villarroel, Vladimir Mendizábal Aguayo, Jacobo Molina Terrazas, Jaime Sotero Rojas Aguirre y Marco Rildo Nina, por la presunta comisión de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exprefecto Aguilar recobra su libertad y tendrá custodia policial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea