Inicio
Viernes 28 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exposición de lienzos refleja cruda realidad de la madre orureña


Exposición de pinturas sobre la temática "madre", de Jesús Céspedes
El artista plástico Jesús Céspedes, realizó una exposición de lienzos dedicados a la Madre, esta exposición se encuentra en el pasillo exterior de la prefectura, puesto que el público orureño no se anima a ingresar al salón de exposición justificó Jesús Céspedes ayer en la inauguración de esta exhibición a la intemperie.

Céspedes presentó una serie de obras con la temática del Día de la Madre, agradeció la presencia de las madres que apreciaron la visión talentosa del artista, señalando que "la madre es el único Dios que no tienen ateos".

En esta ocasión se realizó la exposición de ocho cuadros referentes a la madre, trabajados a lápiz y pastel, característicos del artista plástico en la mayoría de sus obras, pero con una esencia peculiar.

En los rostros delineados muestra los rasgos indígenas de la mujer orureña, plasmando la fuerza de la mujer minera en el cuadro titulado "La Palliri", es una mujer indígena sosteniendo un combo para retirar las impurezas del mineral, trabajo que es realizado por las mujeres mineras desde hace siglos.

Pero también la mujer orureña demuestra afecto al proteger a su retoño en una de las obras de nombre "Ternura", donde la mujer abraza a su pequeño niño protegiéndolo de las adversidades y brindando calor maternal.

Se puede además apreciar el retrato de Juana Azurduy de Padilla, patriota guerrillera y comandante de las guerrillas tras la muerte de su esposo Manuel Asencio Padilla en el liderazgo de la republiqueta de la laguna en las luchas por la emancipación en el virreinato del río de la Plata.

La exposición de estas obras se extenderá hasta el lunes 31 de mayo para que el público aprecie la fuerza, ternura y patriotismo de la mujer y madre boliviana, dijo el artista plástico.

Lamentó que el público no participe de este tipo de actividades culturales ya que están a disposición de la ciudadanía y no existe ningún precio para admirar las obras de los artistas.

Este comentario fue a raíz de la timidez que demuestra el ciudadano de a pie, porque el mismo artista tuvo que invitar a las personas que transitan por el sector, para que puedan apreciar la exposición.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exposición de lienzos refleja cruda realidad de la madre orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea