Inicio
Viernes 11 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sociedad de Historia de la Guerra del Chaco

Exposición de fotografías remontó la heroica actitud de tropas bolivianas

La exposición de fotografías y material literario inaugurada ayer en el salón de exposiciones del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), remontó la heroica actitud de las tropas bolivianos en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Perú que se libró en 1932 hasta 1935, por el control de la región del Chaco Boreal.

Esta exhibición, es el resultado de la iniciativa que se realizó en la gestión del 2005 cuando se logró traer a más de 30 excombatientes de la Guerra del Chaco, año que se organiza la sociedad de Historia de la Guerra del Chaco, explicó el miembro de la Sociedad de Historia de la Guerra del Chaco Fabrizio Cazorla.

El trabajo realizado por la Sociedad, permitió recuperar la historia gráfica, literaria, musical y plástica de la Guerra del Chaco, en dicha exposición se mostraron fotografías inéditas de la miembro de la liga mundial de Oruro Pro Chaco, Ana Rosa Campo Moscoso, quien asistió a los soldados del gran Chaco con víveres, vituallas, algunas colecciones de Luis Vasoverri artista gráfico de la Guerra del Chaco.

Esta exposición motiva a los orureños a dar valor y generar conciencia sobre este triste episodio, de la historia boliviana, que a la vez da cuenta de la gratitud que se debe tener con aquellos héroes que dieron la vida en las trincheras, protegiendo territorio boliviano en condiciones lamentables.

El periodo de la Guerra del Chaco contiene elementos significativos por ser la última guerra que atravesó el país, además de contar en la actualidad con algunos personajes que sobrevivieron a la cruenta batalla, convirtiéndose en un icono de la dureza y entrega de Bolivia con la patria.

Los datos históricos rescatados dan cuenta de que existen ciertas actitudes que no se deben cometer, como considerar elementos extranjeros, teniendo la capacidad de ejercer acciones y estrategias militares, tomando en cuenta la unidad de los bolivianos pese a las diferencias culturales.

La exposición pretende mostrar al público parte de la bibliografía de antecedentes de la Guerra del Chaco, donde se cuentan periódicos, revistas, libros, que son el baluarte de este suceso histórico.

La fotografía más antigua expuesta en esta ocasión pertenece al Fortín de la Vanguardia de 1929 que data de los primeros atisbos y antecedentes del conflicto con el país del Paraguay cuando este fortín fue la punta del ovillo del desencadenamiento de la guerra por la invasión de las tropas paraguayas a territorio boliviano en el Fortín Vanguardia.

El miembro de la Sociedad de Historia de la Guerra del Chaco, Marco Flores, detalló las actividades a desarrollarse el 75 aniversario del cese de hostilidades de la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay que se recuerda el 14 de junio, ayer se inauguró la exposición fotográfica y la conferencia sobre el Fortín Boquerón.

Hoy viernes 11 se realizará una exposición de documentales y ciclo de conferencias en el salón del ISBA, con esta institución se realizará el sábado 12 de junio el concurso de pintura destinado a estudiantes del nivel primario y secundario en horas de la mañana, en la Plaza 10 de Febrero, los ganadores tendrán derecho a publicar su obra en el matutino LA PATRIA en el suplemento "El Fortín de la Patria" que se vienen editando desde hace tres años especialmente en esta fecha.

El domingo se realizará una retreta a cargo de la Banda de Música de la Segunda División de Ejército en la Plaza de Armas. El lunes se realizará en coordinación con el Obispado el tañido unísono de campanas repitiendo el anuncio de cese de hostilidades, a la vez de recordar a los soldados bolivianos caídos en campaña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exposición de fotografías remontó la heroica actitud de tropas bolivianas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea