Inicio
Lunes 12 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Abr 2010:

Lunes, 12 de abril de 2010
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exportaciones de gas a la Argentina van en aumento


Aumentaron las exportaciones de gas a Argentina
En marzo, Bolivia exportó 160,85 millones de metros cúbicos de gas natural a la Argentina, lo que significa un incremento de 31 % en comparación con febrero. El promedio diario fue 5,18 millones, de acuerdo con el registro diario del Ente Regulador del Gas (Enargas) del vecino país.

En el primer trimestre del 2010, el envío del energético al tradicional consumidor subió astronómicamente, de menos de un millón de metros cúbicos, registrado el uno de enero, a 5,89 millones el 31 de marzo.

El volumen de gas natural enviado en marzo es superior en 49,27 millones de metros cúbicos en relación a febrero. En tanto que en el segundo mes de este año el volumen fue superior en 33,55 millones al exportado en enero, que sólo llegó a 78,03 millones.

El promedio de gas exportado al tradicional consumidor del gas boliviano, en marzo subió a 5,18 millones de metros cúbicos por día (MCD), en tanto que en febrero estaba en 3,98 millones MCD y en enero tan sólo en 2,51 millones MCD.

NUEVO PANORAMA

Las exportaciones del energético boliviano al mercado argentino van en aumento, y a partir de mayo dejarán de registrarse mínimos como el de los tres primeros días del 2010, con menos de un millón MCD.

Desde el uno del próximo mes, Argentina está forzada a tomar 5 millones MCD, no menos, y Bolivia está obligada a entregar como mínimo ese volumen. Así lo establece el primer addendum que, en marzo, firmaron los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinoza.

Se debe recordar que en los primeros 25 días de enero, el volumen que compró Enarsa fue menor a 5 millones MCD. En cuatro jornadas el volumen fue menor a 1 millón MCD.

MARZO

El pasado mes, el mayor volumen enviado fue el día 8 alcanzando 7,66 millones MCD. El volumen contractual total está acordado en 7,7 millones MCD. Del día 6 al 9, se superó esa cantidad convenida.

En tanto que el menor volumen de marzo se registro el día 12 con tan sólo 2,40 millones MCD, otro mínimo fue el de día 30 con 3,99 millones MCD.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exportaciones de gas a la Argentina van en aumento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 193 invitados en línea