Inicio
Lunes 9 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hacia Perú, Argentina y Colombia

Exportación ilegal de quinua superó las 20 mil toneladas


Se presentó especulación en el precio de la quinua
Uno de los grandes problemas de los productores de quinua es el contrabando, según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), se estima que en el reciente año algo más de 20 mil toneladas fueron exportadas ilegalmente de Bolivia hacia Perú, Argentina y Colombia.

"Un problema que se acrecentó (en el último tiempo) fue el contrabando o exportación ilegal de quinua de Bolivia por nuestras fronteras", afirmó la gerente general de Cabolqui, Paola Mejía.

El municipio de Challapata es conocido como la capital comercial de la quinua, donde todos los sábados se comercializa este cereal entre 650 y 1.700 bolivianos el quintal, sin embargo, en mercados de la ciudad de El Alto un producto de la misma calidad se puede encontrar hasta en 2.050 bolivianos, lo que hace presumir que la materia prima que sale como contrabando proviene de Challapata.

En cuanto a la exportación legal según datos de Cabolqui, en esta gestión se comercializó en el mundo más de 100 mil toneladas del grano andino, de las que el 46 por ciento es quinua boliviana, 30 por ciento de Perú y 10 por ciento de Estados Unidos. El resto corresponde a volúmenes menores de otros países, entre ellos Ecuador.

"Hemos visto cómo el incremento en precios ha generado incentivos perversos de especulación", señaló la funcionaria de Cabolqui.

Indicando que la llegada de acopiadores y productores que ocultaron el producto generó desabastecimiento en el mercado local.

EXPORTACIÓN

Mejía, sostuvo que el 2013 fue un año positivo, porque más de 2 mil toneladas de productos con valor agregado fueron exportadas, de las que 400 toneladas fueron para el mercado interno. "Sin embargo, esta cantidad es aún insuficiente", remarcó.

Mejía sugirió que más allá de aumentar el volumen de producción no sólo para la exportación, sino también para el consumo interno, se debe trabajar en diferenciar la quinua boliviana del resto de las quinuas que se producen en otros países.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exportación ilegal de quinua superó las 20 mil toneladas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 264 invitados en línea