Inicio
Lunes 10 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de mayo de 2010
La Paz, 09 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Explotación de oro está fuera del dominio estatal

El gobierno carece de mecanismos para controlar la explotación aurífera, reconoce el ministro de Minería, José Pimentel, al indicar que en esa dependencia se buscan instrumentos para el control no sólo de la extracción, sino también de la exportación.

"La explotación del oro en nuestro país está a cargo de una explotación que no tiene control, unas veces por empresas privadas pequeñas y otras por cooperativistas", señaló la autoridad.

En ese sentido, las altas cotizaciones del oro no tienen beneficio para el país, por su explotación subterránea y comercialización ilegal.

Este mes, se están registrando los máximos precios del año. La primea semana de mayo cerró con la mayor cotización del 2010, con 1.199 dólares la onza troy, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería, con datos del London Metal Exchange.

Respecto al beneficio de estas altas cotizaciones para el país, el Ministro indicó que "lamentablemente, hay que señalar que la producción formal que tenemos en la minería ha tropezado con la disminución de la riqueza de los yacimientos, particularmente, de la Empresa Inti Raymi que era la principal exportadora" de oro.

Pimentel también mencionó el yacimiento aurífero de la mina Don Mario, en Santa Cruz, que también "ya se ha agotado", con lo cual la producción del metal dorado está bajando.

"Lamentablemente, a pesar de que hemos creado el Senarecom, no tenemos los mecanismos para controlar esta explotación", reiteró la autoridad al indicar que en el Ministerio de Minería "estamos buscando un mecanismo" que garantice el beneficio para el país.

Además que ese mecanismo deberá permitir "realmente beneficiar no solamente el alza de precios del oro, sino también la explotación en general que se realiza de este mineral".

La cotización del oro comenzó mayo con 1.184 dólares la onza troy, ya el mayor valor del 2010. El miércoles bajó a 1.172, el jueves subió a 1.178 y, el viernes cerró con el máximo con 1.199 dólares, acercándose a la barrera de los 1.200 dólares la onza troy.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Explotación de oro está fuera del dominio estatal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea