Inicio
Lunes 27 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de junio de 2011
La Paz, 26, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante eventual escenario de restricciones de energía eléctrica

Expertos sugieren cuatro acciones para evitar racionamiento y apagones de luz


Preocupación por eventuales restricciones en suministro de energía eléctrica
Bolivia debe desarrollar un plan de contingencia que le permita superar sin mayores traumas ni complicaciones un eventual escenario de restricciones en la oferta de energía eléctrica, aconsejaron los expertos del sector, Miguel Fernández y Carlos Yudín.

Según los expertos, citados por la Plataforma Energética, el plan debería contar al menos con cuatro prioridades en el ámbito de la distribución y consumo de energía eléctrica, como el ahorro en el consumo de electricidad, un plan estratégico de alivio de cargas, mayor participación del sector privado y avances más sostenidos y serios en la planificación del sector.

"El incremento del margen de reserva es una prioridad, en la cual la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) a través del plan de emergencia se encuentra abocada a su atención, y quiere incrementar 160 MW a la oferta de potencia. Normalmente los meses de mayor demanda son Agosto, Septiembre y Octubre y la instalación de los nuevos equipos generadores está prevista para el mes de octubre justo al final del periodo crítico (…) Pero la responsabilidad no sólo se encuentra en el lado de la generación, sino también en lado de la distribución y del consumo", dice el estudio de Fernández y Yudín

EJES DEL PLAN DE CONTINGENCIA

El estudio de Fernández y Yudín explica las cuatro prioridades del plan de contingencia en los siguientes términos:

1. Iniciar una agresiva campaña de ahorro de electricidad. En este momento, puede ser mucho más rápido lograr una reducción de la demanda que un incremento en la potencia. Sí, adicionalmente se acompaña de una política adecuada de incentivos, una medida de este tipo podría significar el inicio de un verdadero programa de eficiencia energética, dando continuidad al D.S. N° 29466 de 5 de Marzo de 2008 que crea el Programa Nacional de Eficiencia Energética y que al momento solamente ejecutó el cambio de lámparas incandescentes por eficientes, quedándose sin mayor actividad pública.

La energía solar en el calentamiento de agua para uso doméstico puede reemplazar con mucha facilidad a las duchas eléctricas, reduciendo significativamente el incremento de la demanda, especialmente en el oriente.

2. Diseño de un plan estratégico de alivio de cargas (cortes programados y selectivos). Las empresas distribuidoras deberían elaborar un plan de alivio de cargas que responda de manera estratégica a objetivos sociales, económicos y técnicos y no esperar que suceda la emergencia, para cortar el suministro a lo que en ese momento se considere lo menos importante.

Un plan de alivio de cargas debería responder a criterios básicos que permitan priorizar las cargas de electricidad, respondiendo preguntas como: ¿Es más importante proveer electricidad a una industria o a la iluminación publicitaria y ornamental? ¿Sacar de servicio alimentadores rurales, cuáles y por qué?; ¿"desenergizar" escuelas, hospitales o centros comerciales? ¿Qué tipo de instituciones tienen generadores de respaldo y en cuáles se debería al menos sugerir que los coloquen?

3. Buscar la participación del sector privado. El sector privado empresarial puede tener una capacidad de respuesta muy alta, y en este caso es posible adquirir grupos termogeneradores a gas de potencias medianas entre 2 y 5 MW de tipo "contenedor" que pueden ser instalados en corto plazo, sin embargo para esto es necesario que exista una política definida al respecto, de manera que existan reglas claras de retribución de la inversión y/o tarifas especiales.

Otra forma de participación del sector privado puede ser a través de la reprogramación de actividades industriales cuidando de no incrementar la demanda en horarios de punta, o la activación de manera programada, del parque actual de equipos de emergencia que tienen varias industrias e instituciones, las cuales podrían eventualmente autoabastecerse de energía en horario crítico; así se reduciría en algunas decenas de megawatts la demanda, lo que puede significar un aporte valioso a la seguridad del sistema.

4. Planificación Adecuada del Sector Eléctrico. La actual situación muestra que a pesar de todos los esfuerzos hechos hasta aquí, la planificación del sector eléctrico aún debe mejorarse. Los grandes planes y los mega proyectos de miles de megawatts destinados a dar un salto cualitativo en el sector, no deben apantallar y soslayar las necesidades internas de electricidad del país. Por otro lado la necesidad de contar con planes de contingencia es vital, tal como se ha demostrado ahora, cuando el retraso en el ingreso de Guaracachi con 80 MW en el SIN nos coloca al borde de la crisis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expertos sugieren cuatro acciones para evitar racionamiento y apagones de luz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 323 invitados en línea