Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Expertos otorgan excelente calificación al simulacro de fiebre aftosa en Oruro


Acto de cierre del simulacro de Fiebre Aftosa organizado por Senasag
El simulacro obligatorio de fiebre aftosa organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la certificación internacional por la Organización Mundial de Episotios (OIE) calificó como excelente con participación de más de 100 técnicos evaluados por especialistas de varias organizaciones internacionales.

"Nosotros consideramos que el ejercicio fue muy bueno, e indudablemente necesario para un país que pretende ser certificado como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, siendo éste el máximo estatus que se puede obtener", manifestó el asesor técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca del Uruguay y, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Luis Eduardo Díaz.

Esto amerita que dentro las estructuras de prevención debe desarrollarse la capacidad de reaccionar en forma rápida y eficaz para que en el mínimo tiempo y con el menor impacto en la economía del país postulante se pueda mitigar la enfermedad zoonótica.

Por medio del simulacro se preparó a los veterinarios y de esta manera fortalecer a las unidades locales que se encuentran como una primera línea de lucha contra este tipo de enfermedad.

El simulacro fue programado desde la planificación hasta la ejecución y la elección de la sede operativa que permitió a más de 100 personas convivir y poner en práctica sus conocimientos con colegas de seis partes de país, Oruro como anfitrión, Potosí, La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre además de pares del Perú, Venezuela y Uruguay.

Los expertos señalaron que en este simulacro se pudo observar que existe material humano capacitado de Senasag, "que protegerá el capital agropecuario de Bolivia", manifestó el responsable del Programa Nacional de Fiebre Aftosa del Sensag Perú, Ubaldo Flores.

La jefa distrital de Senasag, Lizeth García, dijo que es prioridad de la institución erradicar la fiebre aftosa por ese motivo participaron del simulacro epidemiólogos, veterinarios, entre otros; de La Paz, Oruro y Potosí, también se invitó a técnicos de los servicios que son considerados como barreras para el brote de la fiebre aftosa.

En esta actividad la FAO donó termómetros digitales laser que tienen un costo aproximado de 380 dólares por equipo para medir la temperatura del animal a 10 metros de distancia, también se entregaron fumigadoras eléctricas y manuales, al igual que una centrifugadora fortaleciendo de esta manera la institución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expertos otorgan excelente calificación al simulacro de fiebre aftosa en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 6 invitados en línea