Inicio
Jueves 14 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de junio de 2018
Miami, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Experto ve el futuro en "maridaje" de energía solar y baterías eléctricas

•  Por: Lorenzo Castro E.


El investigador cree que los ciudadanos serán los protagonistas de esa transición energética /Panamá América
El paso de fuentes de energía tradicionales hacia las renovables se hará por una combinación, o un "maridaje", entre la energía solar fotovoltaica y los almacenamientos eléctricos en baterías, según el experto español Vicente López-Ibor.

A su paso por Miami, el expresidente de la compañía Lightsource, destacó en entrevista con Efe que el desarrollo tecnológico, la innovación y la demanda del sector han generado un "nuevo ecosistema de la energía", en el que una de sus columnas vertebrales son "los sistemas inteligentes de baterías".

"Ha bajado el precio y han aumentado las prestaciones" de los sistemas de almacenamiento, precisó López-Ibor, quien puso de relieve que ello está produciendo una "convergencia" de industrias que se observa en especial en las telecomunicaciones, el transporte y la construcción.

El experto, que ejerció hasta diciembre pasado la presidencia de la firma europea de energía solar más grande, poco antes del acuerdo de tres años que la compañía hizo con la petrolera BP y que dio pie a Lightsource BP, cree que "los ciudadanos serán los protagonistas de esa transición energética.

"Podemos esperar también una gran colaboración de sectores que a veces han estado en paralelo o de espaldas y ahora convergerán", añadió López-Ibor, quien participó en Miami en una reunión de exalumnos de la escuela de negocios de la Universidad Harvard.

El español, que fue miembro de la Comisión Nacional de Energía de su país, destacó que desde el 2013 la "industria energética que más ha crecido por capacidad disponible" es la solar, y puso de manifiesto el liderazgo en este campo de los países nórdicos, Alemania y Reino Unido.

Llamó la atención además del "desarrollo extraordinario" alcanzado en los últimos años por China, de manera especial en el caso de la energía solar fotovoltaica aunque también en la eólica, y avisó de los "grandes progresos" que se verán en el continente africano.

"Es una tendencia irreversible y positiva para las economías, ciudades y ciudadanos", resaltó el ahora presidente de Fundación Lightsource BP sobre la marcha indefectible hacia las renovables como consecuencia de la lucha contra el cambio climático, un hecho aceptado por la comunidad internacional y la científica, destacó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Experto ve el futuro en "maridaje" de energía solar y baterías eléctricas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea