Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2016
La Paz, 15 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Experto recomienda al Gobierno no endeudar al país más del 30% del PIB


Nivel de la deuda externa debe ser alrededor del 18% del PIB y podría llegar al 30% /ECONOMIABOLIVIA.NET
Ante los anuncios del Gobierno de contraer créditos externos para garantizar la inversión pública, el economista e investigador Gonzalo Chávez recomendó al Ejecutivo, no endeudar al país más del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) y no adquirir créditos de proveedores por ser los más "peligrosos" del mercado mundial.

El experto en macroeconomía y políticas públicas destacó que el Gobierno haya reconocido que Bolivia está frente a una crisis económica, que el ahorro interno ya no es suficiente y que se requiere acudir a reservas internacionales para sostener la demanda agregada del país.

"Si hay una estrategia de endeudamiento debe ser inteligente, el Gobierno tiene margen para endeudarse, el nivel de deuda externa debe ser alrededor del 18% del PIB, por lo tanto, podría llegar al 24, 25 e inclusive al 30% que es un valor razonable, inclusive cuando uno se va a prestar un crédito a un banco le dicen no se endeude más del 30%, esa regla si es válida para usted también debe ser válida para el país", señaló Chávez a través de un video emitido en su cuenta en Facebook.

La contratación de la deuda no debe hipotecar el futuro de los jóvenes -dijo Chávez- y, por el contrario, debería estar dirigida a proyectos interesantes con capacidad de rentabilidad y de generación de ecosistemas para que otros sectores públicos y privados puedan invertir y generar dinamismo económico. "No puede ser sólo resultado de una lista navideña de buenos deseos", indicó.

Ante la situación económica que reconoció el Gobierno, el economista dijo que el Estado debe acudir al préstamo externo de manera responsable. Recordó que el préstamo viene de dos maneras: por inversión extranjera directa -que decreció el año pasado en 700 millones de dólares- y, por préstamos de diferente tipo, que los hay de libre disponibilidad y los créditos atados a proveedores.

Chávez calificó a los créditos atados a los proveedores como los más peligrosos de la economía "porque en definitiva no sabe qué le dará el crédito, que puede ser de muy mala calidad o tal vez de buena calidad (…) por eso no es buena idea endeudarse con créditos de proveedores para sustentar la demanda agregada".

Con miras a la Agenda Patriótica 2025 a la que denominó el economista como "una lista de Papanoel", recomendó al Ejecutivo ser más prudente en la inversión pública. "Es algo que se debe hacer con el sector privado y otros sectores de la economía para ver cuáles son los proyectos que le darán rentabilidad al país", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Experto recomienda al Gobierno no endeudar al país más del 30% del PIB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea