Inicio
Domingo 22 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Expedición muestra potencialidad turística de Curahuara de Carangas


Atrio de la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas
Como parte de la promoción turística que implementa el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se efectuó el FAM TRIP (Viaje de Familiarización) o expedición, con el denominativo de Circuito Doctor Sajama, donde se destacó las potencialidades de Curahuara de Carangas.

En el viaje que comenzó a tempranas horas del viernes, se pudo apreciar atractivos turísticos como la Capilla Sixtina, el albergue de Tomarapi a las faldas de cerro Sajama, las aguas termales de Manasaya, los geiseres, además de un paisaje maravilloso a través de todo el recorrido.

Lamentablemente el inicio de la travesía tuvo un retraso, por un desperfecto que sufrió el vehículo que transportaba al secretario general de la Gobernación, Edgar Solíz, inconveniente que demoró el recorrido por lo menos en dos horas, haciendo que se realice una visita muy rápida por estos atractivos, que sin lugar a dudas tienen un gran avance para la recepción de turistas.

La ruta comenzó en Curahuara de Carangas, donde se visitó a la Capilla Sixtina del Altiplano, que fue construida el año 1607, obra dirigida por el padre Juan Ortis Vitasolgo, además del gobernador Baltazar Cachaga y Gonzalo Larama, donde resalta sus murales repujados al óleo, pintadas en todas las paredes al interior de la infraestructura, que tiene una gran similitud con la edificación del Vaticano, por eso su denominativo.

En el mismo municipio, también se pudo apreciar la destreza que tienen los miembros del Regimiento y Escuela de Andinismo 25 "Tocopilla", quienes expresaron su voluntad para participar de este emprendimiento turístico, viendo la posibilidad de desarrollar caminatas y escalamiento por el cerro Sajama, con la seguridad que caracteriza a estos expertos.

Luego se arribó al albergue de la comunidad de Tomarapi, ubicado en las faldas del Sajama, que se encuentra a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, esta posada es un emprendimiento comunitario que genera buenos ingresos para quienes son parte del poblado, porque las ganancias son distribuidas por todos cada fin de mes.

Pero el mayor atractivo que se pudo visitar son las aguas termales, que pertenece al ayllu Jila Uta Manasaya, donde se aprecian fosos que contienen el líquido, que no puede ser intervenido por la ingeniería moderna, por el temor que se pueda perder las características medicinales encontradas en estas vertientes, en un área aproximada de 42 metros cuadrados.

Para cerrar la jornada, cuando ya se escondía el sol se llegó hasta los geiseres, donde pese al frío, se pudo apreciar cómo brotaban las aguas hirviendo a más 110 ºC, de hecho su pudo hacer cocer huevos en solo dos minutos, para culminar un viaje que pese al poco tiempo y algunas dificultades se pudo apreciar la riqueza turística que tiene el departamento de Oruro, en este caso en Curahuara de Carangas.


Aguas termales de Manasaya

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expedición muestra potencialidad turística de Curahuara de Carangas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 17 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea