Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En el área urbana

Expectativa en la población por incorporar energías alternativas


Un panel para captar la energía del sol
En recientes días la Unidad de Energía del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y la organización no gubernamental GIZ expusieron en la Plaza 10 de Febrero un panel solar, mostrando los beneficios de este sistema; este hecho llamó la atención de los ciudadanos que transitaban por el centro cívico orureño y muchos opinaban que sería bueno que la Gobernación incorpore estos sistemas en la ciudad y no solo en el área rural.

Varias personas que transitan por el lugar, se quedaban sorprendidas al ver la funcionalidad del panel solar que sin necesidad de energía eléctrica, ni gas, hizo hervir una caldera en un corto tiempo.

Estos son algunos de los criterios que LA PATRIA pudo obtener: "sería bueno que la Gobernación también instale este panel solar en la ciudad o nos digan cómo se puede hacer, porque no parece difícil"; "sabemos que en el área rural se están instalando estos paneles solares, pero ahora que vemos la funcionalidad que tienen, quisiéramos tener también nosotros, así ahorramos energía y aprovechamos los beneficios del sol"; "esta sería una excelente forma de ahorrar electricidad, gas, ya que en este sistema solo se necesita de la energía del sol para hacer coser los alimentos".

Además de permitir el ahorro de energía, los sistemas de energías alternativas contribuyen a disminuir el calentamiento global, puesto que las fuentes de energía actuales tales como el petróleo, gas natural o carbón traen consigo problemas como la progresiva contaminación o el aumento de los gases de efecto invernadero; mientras que los sistemas fotovoltaicos, eólicos, entre otros son naturales.

Según datos de la Unidad de Energía de la Gobernación a la fecha, más de 3.029 familias del área rural se beneficiaron con la instalación de los sistemas fotovoltaicos, y se prevé incorporar las energías alternativas en las diferentes provincias que no acceden a la energía eléctrica.

Por otra parte la Gobernación tiene previsto en esta gestión concluir el estudio a diseño final del parque eólico, aprovechando las características ambientales que tiene el departamento de Oruro que le facilita generar estos tipos de energía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expectativa en la población por incorporar energías alternativas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea