Inicio
Viernes 24 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de febrero de 2012
La Patria, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
ENFOQUE

Expansión de áreas mineras

Las medidas adoptadas por el Gobierno, para satisfacer de algún modo las demandas de los cooperativistas mineros, abren una brecha en el sistema de las concesiones que aún está vigente y que pese a la medida de "migrar" a contratos debe cumplirse con algunos requisitos, se mantiene el otro modo de incursionar ilegalmente en la propiedad privada mediante el avasallamiento que ejecutan comunarios y en algunos casos apoyados por grupos de mineros desocupados que se organizan en sociedades colectivas y solidarias, bajo el status cooperativo, eliminando una serie de trabas exigibles en otro tipo de empresas y justificando de ese modo su incursión en pos de trabajo.

Lo que ha sucedido no hace mucho es la aplicación de una medida que permite la liberación a favor de las cooperativas mineras de áreas mineralizadas que se encontraban en condición de reservas estatales, bajo jurisdicción de la Comibol

Hay un aspecto que tan sólo parece enunciativo cuando la disposición señala que esa apertura de áreas de reserva a favor de los cooperativistas se dará siempre y cuando no se afecten los intereses estatales. Lamentablemente y por el sentido más político que práctico que se ha dado al asunto las autoridades no tienen ninguna observación a esa parte de una "afectación" a los intereses del Estado que implícitamente disminuye sus áreas de operaciones y por tanto las posibilidades de encarar proyectos directos con inversión estatal.

No se ha ofrecido ninguna explicación sobre el delicado tema, salvo la justificación de los cooperativistas mineros que alegan tener bajo su control tan sólo un 4 % de las áreas mineras para aprovechamiento productivo, lo que no tiene ninguna relevancia si se considera que potencialmente las áreas mineras del país, propiedad de los bolivianos, deberían servir efectivamente a los planes de inversión para fortalecer proyectos de escalada y no simplemente destinados a precarias actividades de subsistencia, sin planificación ni perspectiva, como sucede con algunas operaciones del cooperativismo minero.

El peligro está en el sostenimiento de un modelo que puede significar a la Comibol un claro "despilfarro" de sus áreas mineralizadas que podrían ser parcialmente utilizadas en el sistema cooperativo, perjudicando inversiones más seguras y proporcionales a las condiciones de cada área mineralizada.

Se analiza esta situación considerando que a falta de orientación técnica profesional las cooperativas cumplen un trabajo artesanal y hasta depredador, pues no toman en cuenta condiciones de control ambiental por tanto su labor tiene un impacto negativo para comunidades y para la propia Comibol.

Por esas razones, valederas desde el punto de vista de los entendidos, podría ser una solución –saludable– la última medida de permitir a los cooperativistas captar inversiones privadas para encarar proyectos de envergadura. Está visto que una opción para el crecimiento de la minería es la de establecer sociedades productivas que representen capitales, maquinarías, equipos, pero sobre todo tecnología y seguridades para el desarrollo de buenos planes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expansión de áreas mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea