Inicio
Jueves 20 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de febrero de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En el Zoológico Andino

Exóticos peces adornan al moderno acuario de Oruro


Una exótica variedad de especies de peces que habitan en el todo el mundo, son parte del acuario orureño considerado entre los más grande Bolivia y que se encuentra en el Zoológico Andino Municipal de Oruro, cuya inauguración se realizó en días precedentes, a cargo de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Desde tiburones de fantasía, pasando por una infinidad de peces que habitan en los cinco continentes en diversidad de colores tamaños y formas, hasta mantarrayas, son parte de las 200 especies que están en los ocho acuarios que posee el parque zoo de Oruro, fundado en la década del 60 del siglo pasado.



TÉCNICO

El técnico acuarista, Guillermo Camacho Elías, indicó que dentro de la variedad de peces, se tienen desde los que habitan en la región como las denominadas "orestias luteus"; del Amazonas trajeron peces como los "discos", "mantarrayas", "equidenci", "peces gatos". También existen peces africanos, que llegaron al parque de reproducción en cautiverio.

"Se los trajo de África porque muchos están quedando en extinción y por eso se está reproduciendo en cautiverio. Se ambientaron al pH que tiene el agua de Oruro y se están pudiendo reproducir con mayor magnitud. Tenemos una infinidad de peces, incluso aquellos que son híbridos, como los "parrots" que se sabe es el eslabón de todos los peces, porque puede hibridar con otras especies", aseguró.

También hay "carpas", "goldfishs", "coy", "carpas comunes", "botias", "tiburones fantasía", "tiburones bala sharp", "pangasius" que llegan a medir hasta dos metros, pero que en el zoo tienen más de 20 centímetros, además de muchas otras. Asimismo, dos pirañas son parte de la exhibición, son mansas según el técnico.



ACUARIO

En el zoológico existen ocho acuarios, cada uno de tres metros de largo con 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto. Tienen una capacidad de almacenaje de agua de 900 litros. Asimismo, para evitar la contaminación en los acuarios debido a los desechos que dejan los peces, se utilizan filtros de agua denominados "canister" de 1.200 litros por hora. Se verifica el pH y se mantiene la temperatura entre 25 a 28 grados.

"Se utiliza todos los elementos y tecnología para mantenerlos sanos", añadió Camacho.


Los tiburones de fantasía

Un atractivo, sin duda importante, son los acuarios del Zoológico Andino

Colorido y variedad de peces impactan en el acuario

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exóticos peces adornan al moderno acuario de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea