Inicio
Jueves 16 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de febrero de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Exóticas mariposas se encuentran en la región oriental de Bolivia


Caprichos de la naturaleza en la combinación de las alas de la mariposa negra
La mariposa de nombre científico Biblis hyperia hyperia en castellano "Mariposa Negra con Falda Roja", habita en algunas regiones del Continente Americano, entre ellas Santa Cruz – Bolivia, su color y forma la hacen atractiva y misteriosa puesto que no existen muchos estudios sobre ella.

Este insectos artrópodo, abunda en el departamento de Santa Cruz en la provincia Andrés Ibáñez, por el clima tropical que reina en esta parte del país.

De acuerdo a estudios realizados de esta tipo de mariposa, ambos sexos de son similares, a simple vista es dificultoso distinguir la diferencia entre hembra y macho.

Por arriba se puede ver que el ala superior es de color marrón intenso con un borde cremoso que baja de tonalidad hasta llegar a un matiz beige, en cambio el ala inferior posee una banda roja llamativa como si estuviera pincelada.

Por detrás de la mariposa, la banda del ala inferior se ve rosada y en su base se pueden observar tres puntos rojos, haciéndola más atractiva e interesante por los colores que luce.

Una de las formas de diferenciar el sexo de esta especie es por el tamaño, la hembra es más grande que el macho, que llega de 2 a 3 pulgadas, por lo demás son del mismo color y la misma forma.

La larva madura es marrón grisácea con líneas blancas sesgadas y un cuerpo espinoso con verrugas verdes, la pupa es color verde o rosada con amarillo parecida a una hoja, el cual le es útil para que sus depredadores la confundan con una hoja seca.

Las larvas generalmente se alimentan del bejuco Pringamosa. El adulto se alimenta de las especies de Tournefortia hirsutissima y de Lantana ovatifolia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exóticas mariposas se encuentran en la región oriental de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea