Inicio
Miércoles 25 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exministro cree que la minería es el único camino hacia el desarrollo


La minería requiere de grandes inversiones y recursos humanos calificados
Para el exministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence la minería es el único sector económico que puede determinar el desarrollo del departamento de Oruro, y junto con los hidrocarburos el desarrollo del país.

Ayer la exautoridad se reunió con el asambleísta Froilán Fulguera para tratar algunos temas importantes respecto al desarrollo minero, en esta oportunidad Dalence mencionó que para avanzar en este tema, primero se requiere que los orureños hagan conciencia que no habrá otro camino que la minería para el desarrollo, y segundo se debe planificar, construir una política económica en base a la minería.

Indicó que Oruro necesita macro proyectos, por ello al menos se debería invertir 100 millones de dólares anualmente. Se debe entender a la minería como generadora de excedentes, no de fuentes de trabajo.

Mencionó que factor importante para orientar el desarrollo de la región a través de la minería es la formación de mano de obra capaz de planificar y orientar de adecuada forma esta actividad, además se debe incorporar tecnología de punta y mayor inversión. Aseveró que todos estos aspectos deberían ser contemplados en una política minera.

Sostuvo que las autoridades deben tomar en cuenta que la minería es el único camino para alcanzar el desarrollo de la región, porque lamentablemente no le dan este valor, por ejemplo la Expo Minera no tuvo el apoyo que requería.

Por su parte el asambleísta oficialista, Froilán Fulguera manifestó que es importante trabajar de forma conjunta tanto con las autoridades como también con expertos que conocen del tema minero para lograr el desarrollo de la región y del país.

Señaló que será importante que el Gobierno a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invierta en la prospección y exploración minera, porque actualmente solo se tienen los yacimientos que fueron descubiertos hace años.

Enfatizó que la minería tiene su efecto multiplicador, por ello es preciso encarar una política minera aprovechando los precios de los minerales en el mercado internacionales tal como hacen otros países como Chile, por ejemplo, que está trabajando en proyectos macros.

Mencionó que se debe proyectar una planificación coherente para tener resultados mucho más exitosos, pero además se necesita recursos económicos, indicó que se debe potenciar a la Comibol para que genere sus propios recursos como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además aseveró que será importante plantear que Oruro obtenga mayores recursos por la explotación de los minerales, como se otorga a Tarija y Santa Cruz por los hidrocarburos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exministro cree que la minería es el único camino hacia el desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea