Inicio
Sábado 24 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exitosa pequeña tercera versión del Festival del Awtipacha 2019


Celebración del Encuentro del Awtipacha /LA PATRIA /Johan Romero
Exteriores del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), fue el escenario de la tercera versión del Encuentro Departamental de Música y Exposición de Instrumentos Musicales del Awtipacha (época seca), ayer por la mañana, donde exitosamente se reunió a estudiantes de algunas unidades educativas, centros culturales y comunidades, quienes tocaron los instrumentos característicos de este tiempo.

En la cosmovisión andina se manejan dos estaciones importantes, como es el Jallupacha (época de lluvia) y el Awtipacha (época seca), cada temporada tiene características diferentes en lo que refiere su música, tomando en cuenta que en la primera se utilizan instrumentos con boquilla, mientras en la segunda se utiliza aquellos de soplo directo.

"Es un encuentro, principalmente para revalorizar lo que es nuestra cultura y nuestros instrumentos andinos, puesto que en la cosmovisión andina se maneja dos estaciones, no es como cuando los españoles han llegado y nos han impuesto una forma de medir el tiempo que no era la nuestra, entonces estamos rescatando y revalorizando esto, que son dos estaciones Jallupacha que refleja el tiempo de lluvia y el Awtipacha que es la sequedad", refirió el jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, Carlos Ríos Quiroga.

De la actividad participaron las unidades educativas Aniceto Arce e Ignacio León de Oruro, además de Ayacucho de Huanuni. Los centros culturales fueron Jiwasana Yatinchautja; Qhana y Sartañani. Mientras que las comunidades fueron los Lichiwayus, Los Quirquinchos; Sonq´o Wairas de Oruro y la Sikureada Flor de Tani Rani del Ayllu Bombo de Huanuni.

"Es bueno participar de estos acontecimientos, donde hacemos conocer a nuestra patria Bolivia y al mundo nuestra identidad que tenemos como patrimonio cultural, en nuestro departamento, provincia, ayllu y comunidades. Las personas mayores estamos en el deber de inculcar en nuestra juventud y niñez, para que nuestra cultura en el departamento sea una gran riqueza", refirió el corregidor del Ayllu Bombo del Municipio de Huanuni, Ahmad Cerrogrande.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exitosa pequeña tercera versión del Festival del Awtipacha 2019

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 232 invitados en línea