Inicio
Sábado 24 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de enero de 2015
San Juan, 23 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Éxito de Bob Marley impulsó la confianza de músicos del Caribe

•  Natalia Bonilla

La leyenda jamaiquina de reggae Bob Marley influyó con sus líricas las vidas y las carreras artísticas de músicos que, al igual que él, nacieron en islas del Caribe, los casos de los puertorriqueños Don Carmelo, del grupo Gomba Jahbari y Millo Torres.

"Nosotros comenzamos a formarnos con el reggae. La música de Bob Marley empezó a abrir en nosotros ese tercer ojo al mundo", señaló en entrevista con Efe Carmelo Romero, líder y batería de la banda puertorriqueña de reggae Gomba Jahbari.

Ambos artistas boricuas, que se presentarán el próximo 6 de febrero en el concierto tributo a Marley en Bahía Urbana en San Juan "Sounds of Jamaica" para conmemorar los 70 años de su nacimiento, contaron que sus primeros recuerdos de la leyenda del reggae se remontan a cuando eran niños.

Romero recordó que escuchaba el disco "Legend", el álbum póstumo que marcó una de las cimas creativas de Bob Marley & The Wailers y que después de tres décadas ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo, a diario de camino a la escuela.

Torres, asimismo, conoció la música de Marley en las Islas Vírgenes Británicas, adonde solía viajar de pequeño junto a sus padres.

"Su música ha sido una bendición y me ha encaminado", dijo Torres, intérprete de éxitos como "Me gustas como quiera", "Haciendo tiempo" y "Cosas buenas".

A juicio de Romero, Marley, que falleció en 1981 a sus 36 años, "ha sido el mejor embajador de Jamaica" ante el mundo.

Prueba de ello fue "Catch a fire", el primer álbum que Bob Marley & The Wailers trabajaron en conjunto con el productor musical Chris Blackwell en 1972 y que elevó al vocalista al plano internacional.

Según Torres, el éxito de Marley se le puede atribuir a varios factores: su imagen distintiva al lucir largos "dreadlocks" (peinado habitual de los rastas), sus líricas de alto contenido social y su presencia en una década en la historia donde se registraron movimientos de descolonización en varias partes del mundo.

"Bob Marley le dejó al mundo un legado de despertar social y espiritual", indicó Torres sobre el intérprete de otras conocidas canciones como "One Love" y "Africa Unite".

Los mensajes de igualdad, rebeldía contra el "statu quo" y espiritualidad impactaron al público internacional que se sentía identificado con la visión del mundo que ofrecía el cantante jamaiquino, apuntaron ambos exponentes puertorriqueños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Éxito de Bob Marley impulsó la confianza de músicos del Caribe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea