Inicio
Viernes 18 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de octube de 2013
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Existe tensión en Apolo entre erradicadores y cocaleros

El conflicto por la erradicación de hoja de coca retornó a la región de Apolo en el norte del departamento de La Paz ante la amenaza de enfrentamientos entre productores y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). El Gobierno acusó a los lugareños de estar con armas de fuego y prestos a atacar a los erradicadores.

Cocaleros de la región tropical de Apolo negaron que estén portando armas de fuego, pero sí admitieron que están con armas "blancas" para defender sus cultivos de la hoja tradicional que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pretenden erradicar.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres acusó a los pobladores de la zona de portar armas de fuego que pretenderían usar contra las brigadas de erradicadores. Hernán Salas, dijo que los productores de la hoja de coca en esa región del país se encuentran en los límites de las áreas de cultivo y no permitirán el ingreso de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

"Le pedimos al viceministro (Felipe Cáceres) que primero se informe bien. Evidentemente la gente cocalera en la zona está armada, pero está armada con armas blancas en sus comunidades. Cuando quiere ingresar la Fuerza de Tarea Conjunta, los hermanos cocaleros han indicado van a defender con sus vidas la coca tradicional que se cultiva en Apolo en el área tradicional", manifestó a una radio local.

Asimismo, negó que en Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz, haya "narco-cocaleros", como afirmó Felipe Cáceres en una conferencia de prensa la mañana de este jueves. El dirigente cocalero dijo que cuentan con el apoyo de la Federación de Campesinos, la Asociación Regional de Productores de la hoja de Coca para defender sus cultivos.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció que comunarios de la región de Apolo en el departamento de La Paz impiden el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bajo la amenaza de estar armados y dispuestos a enfrentarse a los uniformados. En ese sentido el viceministro pidió la intervención del Ministerio de Gobierno, para que se ordene el refuerzo de 100 efectivos policiales en la zona, además del Ministerio Público y efectivos de las Fuerzas Armadas, en busca de evitar enfrentamientos.

Denunció que personas encapuchadas y armadas detuvieron el pasado 8 de octubre una ambulancia del hospital de Apolo, confundiéndola con una ambulancia de la FTC, pero al darse cuenta que no pertenecía a esta institución la dejaron en libertad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Existe tensión en Apolo entre erradicadores y cocaleros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea