Inicio
Sábado 22 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras enfrentamiento

Exigen que Gobierno intervenga en conflicto limítrofe Oruro-Potosí


Existe preocupación en Rodeo por avasallamientos de potosinos
Las autoridades originarias y comunarios de los municipios de Salinas de Garci Mendoza y Santuario de Quillacas que limitan con el departamento de Potosí, piden a las autoridades nacionales intervenir en el conflicto limítrofe que existe entre Oruro y Potosí para evitar mayores enfrentamientos que pueden derivar en hechos trágicos.

Tras el enfrentamiento que se suscitó entre la comunidad de Potosillo Santa María Pampa del municipio de Quillacas y el distrito de Coroma-Potosí por la cosecha de la quinua, los pobladores piden que el Gobierno se pronuncie y asuma las determinaciones adecuadas, porque temen que se susciten otros hechos más violentos.

El alcalde de mando del ayllu Yaritani de la Marka Salinas, Oscar Arcaine, aseveró que es decepcionante la actitud que asumen las autoridades departamentales y nacionales, que no hacen nada por solucionar el conflicto, ni por brindar resguardo.

Manifestó que tal parece que las autoridades nacionales esperan que existan muertos y recién actuarán, si no existe resguardo deberán asumir su defensa.

Mencionó que los pobladores de Oruro siempre cumplieron las actas de pacificación que se firmaron en Sucre, en Cochabamba y acuerdos sobre la cosecha de la quinua que se sembró en terrenos que tienen medidas precautorias, pero Coroma nunca cumplió estos acuerdos.

Asimismo, la directora de Límites Territoriales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Yamile Gutiérrez, indicó que tras la inspección que se realizó al sector de Potosillo donde se constató que efectivamente los pobladores de Coroma cosecharon la quinua sembrada en territorio orureño se remitió el informe al Ministerio de Autonomías y a la Dirección Nacional de Límites para que se asuman las debidas acciones.

Indicó que hasta donde es el alcance de la Gobernación se puede enviar efectivos policiales para prever enfrentamientos, pero más allá de ello corresponde a las autoridades nacionales movilizarse para evitar conflictos.

"Refutamos a las autoridades nacionales porque, más allá de ser un tema agrario, tenemos que resguardar la integridad de los comunarios", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exigen que Gobierno intervenga en conflicto limítrofe Oruro-Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 2 invitados en línea