Inicio
Jueves 29 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de septiembre de 2011
Lima, 28 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exigen poner en agenda pública despenalización del aborto en Perú

Miembros de organizaciones sociales y feministas realizaron hoy (ayer) un plantón frente a la sede del Congreso para exigir que se ponga en la agenda pública la despenalización del aborto en Perú.

Coincidiendo con el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, varias decenas de personas, en su gran mayoría mujeres, protestaron con arengas y pancartas frente al Parlamento peruano, a donde una de las manifestantes ingresó para entregar una carta con sus reclamos.

"En Perú sólo el aborto terapéutico es legal y a pesar de ello no existe un protocolo en los servicios médicos que permita el acceso a las mujeres en el momento oportuno. Esta demanda es para abrir y llevar al debate público la necesidad de despenalizar el aborto", señaló a Efe Jennier Dador, directora del Movimiento Manuel Ramos.

Dador explicó que, a pesar de la prohibición legal, todos los años se producen en Perú 370.000 abortos "y la mayoría se dan en condiciones inseguras".

"Perú es un país con 32 por ciento de pobreza, eso quiere decir que hay mujeres que podemos acceder a un aborto aunque sea un delito con nuestros recursos y no nos vamos a morir. Pero la mayoría de mujeres arriesga su vida", agregó la activista.

Según datos del Ministerio de Salud, el 44 % de las mujeres que interrumpen su embarazo acude a personas no calificadas, el 37 % a una obstetriz y el 17 % a un profesional de la medicina.

Esto provoca que los abortos inseguros y las complicaciones derivadas de éstos sean la tercera causa de mortalidad materna.

Dador dijo que a pesar de los avances en la liberalización de la economía registrados en Perú en las últimas décadas "no hay la misma libertad en términos de sexualidad y de reproducción".

"Todo lo que tiene que ver con la decisión de las mujeres sobre su cuerpo y sexualidad es un tema bajo tutela del Estado y, sobre todo, con una fuerte intromisión de la iglesia (Católica) en las políticas públicas y las normas. La gente confunde aún el pecado con el delito", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exigen poner en agenda pública despenalización del aborto en Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea