Inicio
Jueves 22 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de junio de 2017
Lima, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En Perú

Exigen política de salud para niños enfermos por contaminación minera


Movilizaciones de gente de Pasco en la capital peruana
Un centenar de ciudadanos llegados desde la región andina de Pasco a Lima exigieron el lunes, por quinto día consecutivo, "políticas de salud para 40 niños que padecen neoplasias a consecuencia de cerca de 60 años de actividad minera" en su localidad, afirmó a Efe su representante, Fidel Minaya.

Acampados frente a la sede del Ministerio de Salud, los pobladores del distrito de Simón Bolívar, de la capital pasqueña Cerro de Pasco, denunciaron que el aire y el agua de su zona están contaminados y afectan la salud de toda la población.

"Más de 1.000 niños padecen hoy enfermedades por la contaminación de su sangre con polimetal, con una presencia mayor de los metales plomo y mercurio", detalló Minaya a Efe.

Cerro de Pasco es la capital de la región andina de Pasco, situada a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar en el centro de Perú y construida cerca de una mina a tajo abierto, donde hoy opera la peruana Compañía Minera Volcán.

Considerada como la capital minera del Perú, esta ciudad presenta una "herencia tóxica que data desde 1950, hasta ahora y que envenena a la gente", dijo Minaya, antes de enfatizar que demandan "soluciones realistas" a su problemática.

"Nos dicen, váyanse a Huancayo o a Lima, pero ¿quién nos va a dar trabajo, vivienda, comida?", preguntó.

En ese sentido, el dirigente denunció que todos los niños de Simón Bolívar sufren de males estomacales y problemas de retención de la información que reciben.

"La población está cansada. Tenemos a nuestros niños enfermos y no le importa a nadie, por eso esta vez vamos a continuar hasta tener una solución, no nos vamos a ir", acotó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exigen política de salud para niños enfermos por contaminación minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 48 invitados en línea