Inicio
Domingo 10 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A nivel de entidades cívicas

Exigen investigación para detectar primera deformación del mapa de Oruro


El mapa de Oruro fue y es motivo de una serie de distorsiones, ahora los cívicos piden investigación sobre el particular
El presidente de la "Centenaria y Benemérita Sociedad 10 de Febrero", Lino Rocha, exige una investigación minuciosa para detectar la primera deformación del mapa del departamento, porque en el mapa de Bolivia difundido a través del Institución Geográfico Militar (IGM), se denota una pérdida territorial en contra de Oruro.

Las declaraciones del presidente de la entidad cívica son surgen a propósito de la resolución 012/09 del Ministerio de Autonomías, del pasado año, que determinaba la pérdida del proceso cediendo 14 kilómetros cuadrados de territorio orureño a favor de Potosí. La normativa fue revocada con la Resolución Ministerial Nº 04/2010, del 4 de enero de 2010.

Rocha, recordó que desde el pasado siglo, existió denuncias sobre el cercenamiento del territorio del departamento a favor de otros, pero no se dio la importancia en su debido tiempo, y hoy por hoy, sale una resolución en contra del departamento.

Al respecto los miembros del Comité Cívico de Oruro, y su presidente Jorge Vela, anticiparon para mañana la primera reunión del Comité Interinstitucional de Defensa Territorial del Departamento de Oruro, junto a miembros de la Prefectura, el IGM, cívicos y otras instituciones.

La Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Prefectura de Oruro, tiene en su propiedad un mapa de Bolivia de la primera presidencia de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), en el cual se muestra la verdadera extensión del departamento.

POTOSI

Desde Potosí, el Comité Cívico de aquel departamento, emitió su molestia por la reacción de los orureños, con amenazas de bloque de caminos y el paro cívico que se había programado para el jueves 7 de enero, que fue suspendido una vez conocida la revocatoria de la disposición ministerial.

El prefecto de Potosí, Mario Virreyra, en contraposición al criterio orureño, rechazó la resolución del Ministerio, Nº 04/2010, asegurando que el Ministerio de Autonomías beneficia a Oruro, gracias a las medidas de presión anunciadas.

Para la Sociedad 10 de Febrero, la investigación debe establecer desde cuándo existe la deformación del mapa y apuntar a la defensa del territorio, porque existe toda la documentación histórica de los verdaderos mapas del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exigen investigación para detectar primera deformación del mapa de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea