Inicio
Sábado 19 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por la falta de espacios

Exhumaciones masivas en el Cementerio General


Varias notificaciones de exhumación están pegadas en nichos del Cementerio General
Por la falta de espacios para la demanda diaria de nichos en el Cementerio General, la administración realiza exhumaciones de forma masiva a los restos que hayan cumplido con el plazo de alquiler de 10 años, estipulado dentro de la normativa 81/2008, dando un plazo de 30 días para que los familiares regularicen la situación de sus difuntos.

El administrador del cementerio general, Rolando Huayhua, informó que en cumplimiento a esta normativa edil, primero se notifica a los nichos que cumplieron con el periodo de alquiler del cubículo, para que los familiares tramiten la exhumación y luego hagan uso de las hornacinas, o caso contrario lleven el cuerpo del difunto a otro mausoleo.

"Esta administración está realizando exhumaciones masivas, en recientes días cumplimos con la incineración de algo más de 39 restos de la secciones "R" "W" y "S", a veces vienen los familiares sorprendidos al no encontrar a sus difuntos pero esto no es porque nosotros queremos, sino que estamos actuando en cumplimiento de la normativa", mencionó.

La Ordenanza Municipal 81/2008, establece que el alquiler de nichos contempla un periodo de tiempo de cinco años, luego los familiares tienen la opción de que en un plazo de 30 días tramiten la renovación por cinco años más, con lo cual el tiempo total de permanencia de cualquier difunto en pabellones del campo santo es de 10 años, explicó el administrador.

Asimismo, indicó que las exhumaciones no se cumplen en el momento, sino que se otorga un plazo de 30 días para que los familiares no se vean sorprendidos y puedan realizar las acciones respectivas para el traslado de sus difuntos o la exhumación.

Huayhua dijo que uno de los aspectos más preocupantes es que algunos familiares malintencionados proceden a borrar la fecha de defunción de los nichos, pretendiendo que los restos se queden por algún tiempo en el campo santo, pero la administración cuenta con mecanismo donde este extremo es detectado.

Indicó que con estas medidas se trata de subsanar el hacinamiento en el Cementerio General, donde por día se necesitan entre tres a cinco nichos libres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exhumaciones masivas en el Cementerio General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea