Inicio
Miércoles 18 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de junio de 2014
Reacción Central, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exfiscal Soza dispuesto a testificar por muerte de Michael Dwyer


El ciudadano irlandés Michael Dwyer
El exfiscal Marcelo Soza expresó su disposición de testificar ante funcionarios europeos que el ciudadano irlandés Michael Dwyer no murió en un fuego cruzado con la Policía, porque estaba desarmado cuando falleció en la violenta incursión ejecutada por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) en el hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra.

Soza concedió una larga entrevista al periódico irlandés The Irish Times que hace seguimiento a las investigaciones por la muerte de Dwyer, acusado por el Gobierno boliviano de ser miembro del supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi, quienes también murieron en el mismo operativo policial.

De acuerdo al matutino, Soza rechazó la teoría ofrecida por la Policía Boliviana sobre un enfrentamiento a fuego cruzado y acusó a altos funcionarios en Bolivia de tergiversar y luego de manipular su propia investigación, de lo cual dijo estar dispuesto a testificar ante funcionarios europeos.

El exfiscal se reunió en pasadas horas en Brasilia con la madre de Michael Dwyer, la señora Carolina, a quien habría hecho algunas revelaciones importantes, que podrían servir de prueba en un eventual proceso en contra del Estado boliviano, a solicitud de los familiares que prometieron limpiar el prestigio y el nombre de su hijo.

La señora Carolina ya habría retornado a Irlanda para transmitir la información obtenida a funcionarios de su gobierno en la esperanza de que la Unión Europea, a través de sus instancias correspondientes, se pronuncien de manera más enérgica para que la justicia aclare las circunstancias de la muerte de Michael Dwyer.

Soza en su declaración ante el Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil aseguró que por los datos de balística y autopsia realizada, se evidenció que no hubo una confrontación en el hotel, y que Dwyer presentó seis impactos de bala en el tórax y abdomen. La familia sospecha que fue rematado por la espalda cuando se encontraba tendido en el piso.

En opinión del exfiscal, no era necesaria tanta violencia porque las tres muertes pudieron ser evitadas, debido a que los tres acusados de supuesto terrorismo, caminaban por las calles e incluso asistían a eventos sociales donde pudieron ser detenidos para facilitar la investigación y conocer las circunstancias en que fueron traídos a Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exfiscal Soza dispuesto a testificar por muerte de Michael Dwyer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea