Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Excursiones para estudiar ecología

En estos tiempos en que ya comienza la Semana Santa, en varias escuelas y colegios de Oruro se programaron las excursiones anuales, una excelente oportunidad para enseñar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente.

Los docentes de colegios y escuelas de la ciudad de Oruro, al momento de planificar una excursión, si bien es una actividad de esparcimiento también es una buena ocasión para reflexionar a sus alumnos acerca de cómo cuidar la naturaleza, el ecosistema y el medio ambiente.

Para comenzar, se puede hablar a los alumnos sobre las diferentes especies de fauna y flora que se encuentren en los lugares a donde van de expedición, aunque Oruro no es tierra demasiado fértil, pues tiene su ecosistema específico que puede ser estudiado perfectamente por los alumnos de colegios y escuelas.

Para lograr dicho cometido, con mayor facilidad, es bueno que los mismos docentes conozcan con anticipación los sitios que van a visitar, de esa manera podrán planificar lo que enseñarán a sus alumnos y los informes que les pedirán al retorno a clases.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta durante las excursiones, es que se debe enseñar a los estudiantes a no ensuciar el lugar que visitan, los maestros pueden prever y mediante un comunicado solicitar a cada asesor de curso que alisten lo necesario para cuidar el medio ambiente, es decir, llevar bolsas plásticas en las cuales depositar los papeles, cáscaras u otro tipo de desecho sólido y luego llevarlos a un contenedor de basura, de manera que el ambiente sea preservado en todo momento.

Mejor si los profesores toman previsiones para llevar diferentes colores de bolsas, tal y como los tienen los tachos de basura que sirven para reciclar, de esa manera se puede enseñar inclusive a reciclar y a tratar los desechos sólidos de la manera más adecuada, colocando los plásticos en una bolsa, los desechos orgánicos en otra y los papeles o cartones pueden ir a otro envase plástico.

Eso sí, es importante que se recoja la basura y se lleve a un contenedor en lugar de dejarlo apilado en el sitio de la excursión, porque todo el esfuerzo y la enseñanza no habrá valido la pena.

Desde estas páginas es un humilde consejo a los profesores que llevarán de paseo a sus alumnos, para que aprovechen la oportunidad de enseñarles algo útil y beneficioso para nuestro planeta y la vida misma de las personas que lo habitamos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Excursiones para estudiar ecología

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea