Inicio
Martes 25 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A una semana de conocer el fallo de la CIJ

Excomandante chileno es criticado por plantear uso de "la fuerza" contra Bolivia


González fue jefe de la Armada chilena /The Clinic Online
El excomandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, fue criticado por una publicación en las redes sociales al plantear a Bolivia dos alternativas de solución con referencia al tema marítimo, una de ellas fue el empleo de la fuerza llamando a un conflicto bélico.

Este fue el post del militar: "Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia x (por) mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía// Entonces, mis queridos hermanos bolivianos, sólo nos dejan 2 caminos: 1) Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) O Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan!!!" (Sic) escribió el exjefe militar en su cuenta de Twitter.

Inmediatamente las repercusiones tanto en Chile como en Bolivia cuestionaron esta postura, afirmando que sólo por medio del diálogo es posible encontrar soluciones a diversas diferencias.

"Estas amenazas son temerarias y son declaraciones fuera de contexto. Las autoridades chilenas o la diplomacia chilena no son los jueces que van a emitir el fallo el 1 de octubre", dijo a los periodistas el diputado de la opositora Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos.

En Chile, le recordaron al excomandante que anteriormente estuvo envuelto en una polémica en 2015, porque se mantuvo en su casa "relajado" mientras otros jefes militares estaban en alerta el día del devastador terremoto del 2010.

"Informamos a los pueblos civilizados del mundo que, si este personaje no fue capaz de levantarse para un tsunami, menos lo haría para su fantasiosa ´guerra´", decía una publicación en Twitter.

Otra publicación refirió: "Irresponsable tweet considerando la posición que ocupaba en nuestras FF.AA. Esto sólo le entrega herramientas al Gobierno Boliviano para continuar su propaganda de un Chile belicista. Debe cuidar lo expresado, más si se representa una institución como la Armada de Chile", escribió Francisco Meza.

Al respecto, el canciller Roberto Ampuero dijo que ese tipo de declaración "no contribuye al país" y que Chile es "un país amante de la paz", citó el medio de comunicación El Desconcierto.

El senador chileno, Iván Moreira, manifestó que al parecer "el almirante en su retiro está muy dedicado a ver películas de ciencia ficción".

Pablo Vidal, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que "no estamos en la previa del superclásico, no tenemos que calentar a las barras sino que, por el contrario, decirle al pueblo de Chile y al pueblo boliviano que esto es parte de la forma pacífica en que los países resuelven sus diferencias", según el mismo medio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Excomandante chileno es criticado por plantear uso de "la fuerza" contra Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 207 invitados en línea