Inicio
Domingo 25 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Excesiva pirotecnia y fogatas en zonas alejadas caracterizaron San Juan


Funcionarios municipales apagaron fogatas pero al día siguiente Oruro amaneció así /GAMO/LA PATRIA
El encendido de fogatas en zonas alejadas de la ciudad, y el uso exagerado de juegos pirotécnicos caracterizaron la noche de San Juan, cuando se realizaron diferentes controles por instituciones públicas con la finalidad de reducir la emanación de gases producidos por la combustión y la pirotecnia, a pesar de las campañas de concienciación, esto se evidenció ayer por la mañana pues la ciudad se vio envuelta en un manto tenue de humareda.

A pesar de las extensivas campañas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, la tradición del encendido de fogatas en la supuesta "noche más fría del año" aún no se pierde por completo, este 23 de junio se evidenció que en varias zonas alejadas de la ciudad, algunas familias se animaron a encender hogueras al interior de sus domicilios y en las calles.

La unidad de Defensa al Consumidor, junto al Concejo Municipal, la dirección de Medio Ambiente y otras instituciones, realizaron controles para aplacar las fogatas, detectando que en sectores como Rumi Campana, Inca Pozo en la parte Noreste, urbanizaciones de nueva creación por fuera del anillo de Circunvalación en la parte Este y Sur, además de los barrios de Chiripujio y Plan 550 en la zona Oeste, habían personas que efectuaron el encendido de hogueras.

Otro de los factores negativos de esta jornada fue el uso excesivo de los juegos de pirotecnia, que según datos brindados por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), serían los mayores contaminantes por emitir monóxido de carbono, incluso más que las fogatas.

A pesar de los controles efectuados por la Intendencia, en horas de la tarde y noche de este 23 de junio, se observó que en mercados como Bolívar, Kantuta, Walter Khon, Young, además de la avenida 6 de Agosto, comerciantes se dedicaban a la venta de estos artefactos, cuyas detonaciones se escucharon en horas de la noche en diferentes zonas de la ciudad.

Ayer por la mañana se evidenció un tenue manto de humareda que envolvía a toda la ciudad, la cual se fue disipando hasta cerca de las 10:00 horas.

Según la Ley municipal 011/14 de protección del medio Ambiente y la Salud Pública, aquellos infractores que fueron encontrados con las fogatas, comercialización de leña o fuegos artificiales, deben ser pasibles a una sanción equivalente a 500 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), equivalente a 2,20 bolivianos por UFV.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Excesiva pirotecnia y fogatas en zonas alejadas caracterizaron San Juan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea