Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advierte que no existe reinversión

Ex senador Sandy critica inadecuada administración de regalías mineras


La actividad minera metalúrgica el 2008 dejó para Oruro 116 millones de bolivianos
Las regalías mineras proveniente de las diferentes operaciones en el departamento de Oruro, no son administradas de forma adecuada por la Prefectura del Departamento, menos para su reinversión en la actividad, afirmó el ex Senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y experto en minería, Carlos Sandy.

"No se está manejando adecuadamente las regalías, se está manejando con una verdadera irresponsabilidad, porque no hemos visto hacer nada a la Prefectura con estos recursos para bien de la minería en Oruro, y no sólo como prospección, sino de ayuda a los mineros chicos, las cooperativas y a todo el sector", dijo.

Sandy sostuvo que la actividad minera en el departamento está relegada a segundo plano, pese a que durante el año 2008, las regalías fueron el principal ingreso económico a la arcas prefecturales con 116 millones de bolivianos, debido a las altas cotizaciones del precio de los minerales, superando incluso al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue de 114 millones de bolivianos.

Apuntó que las regalías mineras deben destinarse a proyectos prioritarios como son las exploraciones y prospecciones porque es la base para identificar y cuantificar nuevos proyectos mineros porque el departamento es rico en variedad de minerales.

"Hay que hacer evaluaciones, tanto en metálicos, no metálicos y especialmente en aquellos sectores donde se interesan los mineros chicos y los cooperativistas mineros", explicó.

Entre estos intereses se encuentran las minas de estaño, de plata, prospectos de oro, los salares, materiales de construcción con arenas, grabas, arcillas, etc,

"En todo ese sector es importante, para que permanentemente se haga relevamiento geológico, par ir evaluando, calculando reservas y eso ofrecer para sus inversiones", aseguró.

SECRETARÍA

La Secretaría de Minería, Metalurgia y ahora Hidrocarburos, realizó en la gestión 2008, proyectos en fortalecimiento a la actividad minera en el departamento de Oruro, con un presupuesto del millón de bolivianos y el control proceso de producción y exportación de minerales metálicos y no metálicos.

Existen 6 proyectos en fase de preinversión, que son: "Producción e industrialización Comunitaria de Minerales en el Departamento de Oruro"; "Industrialización de Salmueras del Salar de Coipasa", proyecto ejecutado por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Asimismo proyectos como el "Desarrollo integral para la producción de ácido sulfúrico"; "Prevención y remediación ambiental Cuenca Huanuni y Cañadón Antequera"; "Desarrollo e industrialización del yacimiento de yeso"; y "Desarrollo e industrialización de arcillas departamento de Oruro".

DESVIO

Sandy comentó que el desvió de regalías mineras al departamento de La Paz, por un "error informático" del Servicio de Impuestos Nacionales, pudo haberse evitado, si la Prefectura hubiera realizado reinversiones permanentemente en temas de prospección y exploración para identificar más prospectos mineros".

Criticó que a pesar de un fuerte daño económico el Comité Cívico de Oruro, no se haya manifestado en su momento y asimismo, buscar que los millones de bolivianos sean reinvertidos en la minería, creando fuentes laborales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex senador Sandy critica inadecuada administración de regalías mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 252 invitados en línea