Inicio
Lunes 25 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de julio de 2011
La Paz, 24 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A propósito de las elecciones judiciales

Ex senador advierte que ciudadanía votará nulo sin necesidad de campaña

El ex senador Carlos Börth advirtió que la ciudadanía optará votar nulo o en blanco sin necesidad de que la oposición impulse una campaña porque el proceso de calificación perdió transparencia en la Asamblea Legislativa y por falta de desconocimiento de los candidatos al Órgano Judicial.

"El proceso de calificación de los candidatos perdió transparencia y ha dejado enormes dudas en la población en ese ambiente es probable que mucha gente optará por el voto blanco o el nulo, eso es inevitable", afirmó Borth al indicar que el voto nulo o blanco es una alternativa legal.

Este hecho ocurrirá -según Börth- porque existe un total desconocimiento de los candidatos "siendo un profesional del área, estando en actividades públicas toda mi vida lamentablemente desconozco a los más de 100 candidatos, si conozco a tres es mucho", manifestó.

Sin embargo, indicó que esperará que el TSE realice la difusión de la trayectoria profesional de los candidatos, empero advirtió que si no es suficiente la información optará por votar nulo o en blanco en las próximas elecciones judiciales a realizarse el 16 de octubre de este año.

SANCIÓN ES UNA INTERPRETACIÓN

Aclaró que la sanción advertida por el Tribunal Supremo Electoral es una interpretación toda vez que la Ley de Régimen Electoral no establece específicamente si es válido o no impulsar una campaña por el voto nulo o en blanco.

"Hay una línea de interpretación, hacer campaña por el voto nulo o blanco es como hacer campaña en contra de todos los candidatos, pero es un tema polémico. El voto nulo o blanco por algún candidato están aceptados pero hacer campaña por cualquiera de estos votos es lo que no está aceptado", explicó.

Para Börth el TSE requerirá sólidos fundamentos para sancionar a los que anunciaron impulsar el voto nulo porque en términos prácticos ningún opositor o ciudadano realizará una campaña por el voto nulo.

"Qué harían, imprimir afiches, emitir spots. Más allá de declaraciones o convocatorias al voto nulo o blanco no es previsible que hagan otras actividades, no van a poder hacer mucho una campaña no es posible, quién va invertir 100 mil dólares", manifestó el ex parlamentario de oposición.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex senador advierte que ciudadanía votará nulo sin necesidad de campaña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 157 invitados en línea