Inicio
Jueves 8 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de diciembre de 2011
La Paz,07, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex presidente Rodríguez Veltzé es exonerado del caso misiles


Rodríguez Veltzé fue exonerado en el caso de los misiles chinos
El ex presidente de la República de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé fue liberado ayer del juicio de responsabilidades por el supuesto desarme ilegal de misiles chinos por militares estadounidenses.

La exoneración fue asumida por la Comisión Mixta de Justica Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores.

Rodríguez Veltzé deja así la lista de ex presidentes procesados durante el Gobierno del MAS.

La Comisión determinó liberar del juicio de responsabilidades a Rodríguez Veltzé pero inculpó al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez.

El informe será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa que debe por dos tercios de votos rechazar o autorizar el proceso.

Anteriormente la misma comisión autorizó el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Jorge Quiroga y liberó de culpa a Carlos Mesa por los casos de contratos petroleros.

"La Comisión sugiere no autorizar el enjuiciamiento del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y como punto segundo sugerimos el juzgamiento del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez", señala la resolución legislativa.

"Estas dos altas autoridades gozan de la autorización legislativa y no así el ex comandante Marco Antonio Justiniano Escalante", dijo la presidenta de la comisión Sandra Soriano en conferencia de prensa.

La Comisión halló como responsable de la desactivación y salida de los 30 misiles HN5 el año 2005 al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por lo que se sugiere realizar el juicio de responsabilidades contra esta ex autoridad.

"El ex presidente, el día en que salieron los misiles chinos y entrega que se efectuó a la Embajada Norteamericana no estuvo en el país, por ello no participó del hecho, pero si el ex ministro de Defensa que entregó los misiles chinos sin una autorización formal", aclaró la legisladora Soriano.

A Méndez se lo acusa de haber cometido nueve delitos, sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, espionaje, relaciones, secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica, destrucción o supresión de documento y daños calificados, previstos y sancionados por el código penal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex presidente Rodríguez Veltzé es exonerado del caso misiles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea