Inicio
Sábado 21 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de mayo de 2011
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex Presidente de la corte electoral destaca que Policía ya no carnetice

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral, (CNE), ahora Tribunal Supremo Electoral, (TSE), José Antonio Costas calificó como "acertada" la decisión del presidente Evo Morales de reemplazar a la Policía en el proceso de identificación ciudadana y recordó que el TSE ya tiene los medios para asumir esa responsabilidad.

"Al momento de dejar la Corte nosotros contábamos con todo el equipamiento y el personal para hacernos cargo de Identificaciones, incluso ya se tenía una planificación, habíamos desarrollado un proyecto para emitir cien mil credenciales", dijo Costas.

En reiteradas ocasiones, varios gobiernos han propuesto administrar el proceso de identificación y carnetización a través de empresas manejadas por civiles para prevenir la corrupción en la Policía.

Pero la institución del orden hizo prevalecer ese privilegio pese a las decisiones políticas; hasta el estallido del escándalo de la clonación de placas vehiculares que forzó la destitución del ex comandante Ciro Farfán, sospechoso de ser dueño de una camioneta "clonada".

Costas recordó que la CNE planteó en marzo de 2010 la creación de un Documento Único Nacional de Identidad (DUNI), que incluye un chip con toda la información concerniente al ciudadano, en base al padrón biométrico que se implementó en Bolivia en 2009.

Este proceso de identificación iba a ser complementario a la construcción del padrón biométrico que fue levantado con una plena participación ciudadana.

"La decisión de quitarle a la Policía el servicio de identificaciones es acertada, era una decisión que se debió haber tomado hace mucho tiempo", reiteró Costas.

Advirtió, no obstante, que para garantizar la transparencia en la nueva oficina de identificaciones es necesario formar un "directorio interinstitucional" con amplia participación ciudadana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex Presidente de la corte electoral destaca que Policía ya no carnetice

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 207 invitados en línea