Inicio
Jueves 25 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de agosto de 2011
La Paz, 24, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex ministro Quintana reaparece para pedir la expulsión de Usaid de Bolivia


Quintana pide la expulsión de Usaid de Bolivia
Después de varios meses de silencio, el polémico ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reapareció ayer para atacar duramente a Estados Unidos y hacer denuncias por cobros millonarios de los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que marchan a La Paz en defensa de su medio ambiente.

El ahora Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), mostró documentación supuestamente "desclasificada" para asegurar que los indígenas fueron sobornados con "millones de dólares" para entregar sus territorios a empresas transnacionales.

Quintana, que según información reiterada por varias fuentes fue alumno de la Escuela de las Américas (un centro militar de la Doctrina de Seguridad Nacional que sustentó las dictaduras en Latinoamérica), dijo que sería un "acto patriótico" expulsar de Bolivia a la agencia de cooperación estadounidense, Usaid.

Aseguró que Estados Unidos y Usaid perpetraron la "infiltración en grupos indígenas bolivianos con fines desestabilizadores" a través de programas de socialización de gestiones de protección del medioambiente.

"Así como desmantelamos el golpe cívico electoral con esa decisión valiente del Presidente Morales de expulsar al embajador de Estados Unidos, con la misma templanza debemos expulsar a Usaid, es un acto patriótico, debemos tener un mecanismo de presencia y restablecer el liderazgo de nuestros indígenas y no una política impostora que usa a algunos dirigentes de la Cidob y de la Conamaq", dijo Quintana.

PRESENCIA

El mes pasado, la diputada opositora de Convergencia, Norma Piérola, denunció el "retorno" de Quintana al Gabinete Ministerial debido a la crisis de administración de conflictos por la que atraviesa el Gobierno del presidente Evo Morales.

Dijo que el ex ministro de la Presidencia, removido del cargo por su presunta participación en el contrabando de 33 camiones en Pando, estaba considerado para reemplazar a Sacha Llorenti en la cartera de Gobierno.

Quintana aseveró ayer que Usaid invirtió de manera unilateral 100 millones de dólares en programas de becas y apoyo para fortalecer la democracia multipartidaria, la "ultraderecha", incluyendo a los partidos políticos débiles.

Ese dinero también se usó en programas de diplomacia pública y financiamiento a medios de comunicación para contrarrestar el desprestigio de EE.UU. en Bolivia, según el funcionario.

La política ambiental sería el principal instrumento de desestabilización y el caballo de batalla sería la Cidob, dijo Quintana, que antes de ser ministro de Morales fue asesor del Ministerio de Defensa durante el gobierno del extinto Hugo Banzer Suárez (1999 - 2002).

"Las políticas medioambientales se han constituido en un área clave y consisten en desarrollar la idea de que los parques nacionales de las tierras comunitarias de origen se conviertan en reservas indígenas como las que existen en Estados Unidos", dijo el ex Ministro Quintana.

"Estas reservas se autogobiernan y se autofinancian saqueando las mismas reservas y pasan a depender de empresas transnacionales. La política medioambiental estadounidense se traduce en una estrategia regional que apunta a transnacionalizar nuestros bosques, la Chiquitanía y el Chaco", denunció Quintana.

"Pretenden que nuestros territorios pasen, a partir de la desestabilización del Gobierno, a manos de las transnacionales", insistió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex ministro Quintana reaparece para pedir la expulsión de Usaid de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea