Inicio
Sábado 24 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de septiembre de 2011
La Paz, 23, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No involucró a ninguna persona en Bolivia

Ex jefe antidroga sentenciado a 14 años de prisión en Estados Unidos

•  El también ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, Gral. (r) René Sanabria, reconoció su delito y pidió a la jueza Ursula Ungaro, "que obre con sabiduría humana, sabiduría de espíritu, por mis hijos que me necesitan"


Sanabria recibió una sentencia de 14 años de prisión
El ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y también ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, Gral. (r) René Sanabria, fue sentenciado a purgar una pena de 14 años en una cárcel de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La condena fue dada a conocer por la jueza Ursula Ungaro durante una audiencia de 45 minutos, celebrada en un tribunal federal del Sur de la Florida.

Antes de oír su sentencia, Sanabria reconoció su delito ante la jueza Ungaro, conocida por su dureza en las condenas contra los narcotraficantes a quien pidió que "obre con sabiduría humana, sabiduría de espíritu, por mis hijos que me necesitan".

El ex policía fue detenido el 25 de febrero en Panamá por agentes encubiertos de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos y trasladado a Miami, donde Sanabria se declaró culpable en busca de una sentencia menor.

Desde entonces, en Bolivia surgieron insistentes versiones sobre una probable negociación de Sanabria con la justicia estadounidense para mitigar su condena a cambio de información que permita dar con otros narcotraficantes.

Se insistió en reiteradas oportunidades que por lo menos 64 funcionarios de varios niveles gubernamentales junto a empresarios estarían involucrados en la ilegal actividad.

Sin embargo, ayer, su abogada Sabrina Vora-Puglisi, al anunciar que apelaría la sentencia que consideró como "muy dura" dijo que su defendido "nunca habló nada de otra persona, no ha dado ningún otro nombre" y que tuvo como única condición dar declaraciones sobre los hechos del caso en que estaba involucrado.

La abogada respondió así a consultas de los periodistas sobre las recientes declaraciones del presidente Evo Morales, que daban cuenta de una probable negociación del ex general para comprometer a funcionarios de Gobierno a cambio de una reducción de su pena.

La sentencia contra Sanabria es por conspirar para introducir a Estados Unidos 144 kilogramos de cocaína que estaba mimetizada en un contenedor que trasladaba mineral de zinc.

A cambio, el ex policía recibiría 250.000 dólares que presuntamente debían servir para sobornar a otros policías y guardias a fin de garantizar el embarque de la droga, según informes internacionales.

Antes de ser detenido en Panamá, Sanabria fue grabado por agentes encubiertos de la policía chilena que confirmaron su participación en el ilegal negocio del narcotráfico.

Posteriormente, fue detenido en Panamá y, en Bolivia, los organismos del Ministerio de Gobierno apresaron a otros cinco policías involucrados también en el ilícito.

La jueza Ungaro le impuso la condena calificada como severa debido a que Bolivia como un país aliado en la lucha contra el narcotráfico y Sanabria en su condición de jefe antidroga ofendió los intereses de Estados Unidos en el combate antidroga.

Dijo que era necesario aplicar una sentencia larga para desmotivar que acciones similares sean cometidas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex jefe antidroga sentenciado a 14 años de prisión en Estados Unidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea