Inicio
Lunes 25 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anoche

Ex ferroviarios tomaron oficinas de FCA exigiendo su reversión

•  La medida fue suspendida por violenta intervención policial. Hubo detenidos


La toma física de ambientes de la FCA, fue por más de una hora y media
Más de una decena de ex trabajadores ferroviarios, entre hombres y mujeres, anoche, tomaron físicamente, las instalaciones de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), exigiendo al Gobierno la inmediata reversión del ferrocarril, pero, con su protesta retardaron la salida del tren por un lapso mayor de una hora y perjudicaron a más de medio millar de personas que se disponían a viajar al Sur del país.

Entre los ex trabajadores que asumieron la decisión, estuvieron los dirigentes, Raúl Quiroga de la Central Obrera Departamental (COD) y el presidente de la Asociación Nacional de Ex Trabajadores Ferroviarios de Bolivia, Jhonn Sarabia, quienes tomaron las instalaciones del Departamento de Tráfico, desde donde aparentemente se opera la circulación de los trenes. La medida que asumieron los ex ferroviarios, comenzó aproximadamente a las 18:30 horas.

Precisamente, fue Quiroga, quien en representación de los protestantes expresó que la medida de presión se debe a que desde hace tiempo, sólo fueron convenios tras convenios con el Gobierno, que no se cumplieron en beneficio de los ex trabajadores y en pos de la nacionalización del ferrocarril. Hasta el lugar llegaron efectivos policiales para controlar el conflicto.

"Los ex trabajadores ferroviarios, esta noche hemos tomado la terminación de exigir al Gobierno de que revierta los ferrocarriles, porque de un tiempo a esta parte sólo hemos recibido convenios que nunca se han cumplido, nuestra toma es completamente pacífica, no hemos venido a destruir nada", sostuvo Quiroga.

Hubo momentos en que las personas perjudicadas, (los pasajeros), quisieron rebasar el control policial de casi una veintena de uniformados, dirigidos por el Comandante de Radio Patrullas 110, Cnl. Óscar Barrios para desalojar a los ex trabajadores ferroviarios.

Cuando parecía que el diálogo, entre ferroviarios, policía y representantes de los pasajeros, funcionó y se llegaría a la conclusión de que los reclamantes sean cambiados de ambientes para permitir que el tren salga de la estación, el diálogo nuevamente se rompió y no se llegó a nada.

"Hemos querido hacer una toma pacífica para crear conciencia en todo el país, de que el ferrocarril, de una vez por todas tiene que ser para los bolivianos. Han llegado ex trabajadores ferroviarios de todo el país, desde Viacha, Tupiza, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", añadió Quiroga.

DESALOJO

Se tuvo que esperar la presencia del Comandante Departamental de la Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda, para que los ex trabajadores ferroviarios, aproximadamente a las 20:45 horas, sean desalojados de los ambientes de la FCA y trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Según los aprehendidos, fue con el uso de agentes químicos (gas lacrimógeno) y acciones violentas.

A vista de los más de cuatrocientos pasajeros, los reclamantes fueron escoltados por uniformados a vehículos de la institución policial.

FCA

LA PATRIA quiso dialogar con algún responsable de la empresa ferroviaria, pero obtuvo la negativa de algunos trabajadores que estaban en el lugar, debido a que están prohibidos de brindar declaraciones a la prensa y porque ni el gerente general y el gerente de operaciones estaban en el lugar del conflicto. Por información de sus subalternos se conoció que estarían en La Paz.

Cuando se retomó el mando de las operaciones, el tren que transportaba a los pasajeros, emprendió viaje.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex ferroviarios tomaron oficinas de FCA exigiendo su reversión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 337 invitados en línea