Inicio
Miércoles 29 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de julio de 2015
La Paz, 28 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex diputado pide que Morales y García aprendan idiomas nativos


El ex diputado Ever Moya /ABI
El ex diputado nacional y ahora disidente del partido oficialista, Ever Moya señaló que el Presidente, Evo Morales y el Vicepresidente, Álvaro García Linera, deberían dar el ejemplo al resto de los funcionarios públicos quienes en los próximos días deben acreditar su conocimiento de un idioma originario. Falta poco para que el plazo se cumpla.

"Está bien, se tiene que fomentar para que los bolivianos hablemos otro idioma. (Pero) Es muy preocupante que el primer funcionario público de Bolivia (Presidente Evo Morales), dé un ultimátum para hablar dos idiomas, sin embargo se debe empezar por las altas autoridades, como el Presidente y el Vicepresidente, hasta el último funcionario", recomendó Moya.

El ex asambleísta emitió ese criterio tras las declaraciones que emitió este lunes el primer mandatario, Evo Morales desde Potosí, quien dijo: "desde el 6 de agosto vamos a despedir a aquellos funcionarios que no sepan hablar una lengua, hay que cumplir con la ley que establece este requisito, había tres años para aprender".

En julio, el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, cada uno por su parte, recordaron que de acuerdo a la norma, la fecha límite para que los funcionarios acrediten su conocimiento de un idioma originario fenece el próximo 2 de agosto y que es un requisito obligatorio que incluso puede ser condicionante de acceso y permanencia laboral.

Cárdenas precisó que los 300 mil funcionarios de la administración pública deben aprender el idioma del territorio donde ejercen sus funciones, incluidas también ministras y ministros del Estado.

La Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 234 del capítulo cuarto sobre las servidoras y servidores públicos, señala que uno de los requisitos para desempeñarse en la administración pública es "hablar al menos dos idiomas oficiales del país". La Ley 269 de General de Derechos y Políticas Lingüísticas del 2 de agosto de 2012 estableció un plazo de tres años para que los funcionarios aprendan un idioma indígena según el principio de territorialidad.

Bolivia reconoce a 36 naciones indígenas y sus respectivas lenguas oficiales como el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimane, ese ejja, guaraní, guarasu ́we, guarayu, itonama, leco, machajuya-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-Trinitario, mojeño-Ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-Chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex diputado pide que Morales y García aprendan idiomas nativos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea