Inicio
Lunes 23 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de agosto de 2010
Lima, Perú, 22 (ANF/Tomado de Andina.com).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex candidato presidencial chileno está de acuerdo con salida al mar para Bolivia


Político chileno sugiere salida al mar para Bolivia por Arica
El ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami afirmó que, de ser electo mandatario, resolverá el tema de la mediterraneidad de Bolivia y dijo estar de acuerdo en la posibilidad de crear un corredor de acceso al mar para este país al sur de Arica.

"Se tiene que resolver el tema de Bolivia, el último que lo dijo seriamente, y lo digo con dolor porque fue un dictador, fue Augusto Pinochet, pero estoy dispuesto a avanzar en ese camino", indicó.

En las últimas elecciones presidenciales en Chile, Ominami obtuvo el tercer lugar, con el 20,13% de los votos. El ganador fue Sebastián Piñera, actual presidente chileno, cuya política de Estado es no otorgar soberanía marítima a Bolivia.

Explicó que se podría habilitar un corredor de acceso al mar para Bolivia pero se tendrían que discutir las condiciones de acceso. "Tenemos que hacerlo más al sur ese es el camino, pero existe un debate ya que Bolivia apela por un mar con soberanía", indicó tras indicar que si la propuesta es resolver el tema fuera del Tratado de 1929.

Como lo establece el Tratado de 1929 y su protocolo complementario, para que Chile pueda otorgar a Bolivia una salida al mar por territorio que antes fue peruano es necesario un acuerdo con Perú. "Los gobiernos de Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías", indica el texto del tratado

Bolivia perdió su costa y su respectiva salida al Océano Pacífico producto de la citada confrontación bélica que enfrentó aliada a Perú contra Chile. Recuperar su litoral es una aspiración del Estado boliviano y un tema por resolver en el diálogo bilateral entre ambos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex candidato presidencial chileno está de acuerdo con salida al mar para Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea