Inicio
Lunes 26 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de julio de 2010
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo y Nina coindicen en urgente reestructuración del ente policial

El presidente del Estado, Evo Morales y el comandante de la Policía, Óscar Nina coincidieron, este domingo, en señalar que la Policía boliviana requiere una urgente reestructuración institucional ante los últimos hechos que vinculan a efectivos policiales con hechos delictivos y excesos.

"Hay algunas instituciones del Estado que tienen que cambiar, las informaciones que hemos recibido en los últimos meses son dramáticas. Algunos oficiales de policía en temas de contrabando, narcotráfico y en temas de seguridad", reconoció el primer mandatario en Huatajata.

En los últimos meses, la policía Nacional fue denunciada por la vinculación de sus efectivos con cárteles de narcotráfico, robos y atracos además de exceso y violación de derechos humanos. El caso más significativo fue la controversial muerte de David Olorio, sospechoso de un atraco en La Paz, quién falleció en celdas policiales con evidencias de tortura. Para la policía murió de un "paro cardiaco".

Morales aseguró que ya tiene un diagnóstico de la institución verde olivo, por lo que existe la "obligación de cambiar". Sin embrago, sólo destacó el último operativo a cargo del ministerio de Gobierno en la ciudad de El Alto.

"Hemos diseñado un plan estratégico institucional denominado transformación institucional de la policía boliviana que busca construir el policía de la revolución del cambio y el pueblo basado en nueva forma de pensar, sentir y actuar", afirmó el comandante general de la Policía.

Según Nina uno de los principales puntos en los que se debe trabajar será la transparencia y ratificó que se van a depurar las filas de la Policía, alejando a los malos policías quienes "han hecho uso y abuso del uniforme", reconoció.

"Hemos sido capaces de reconocer que nuestra institución tiene varios estigmas. El estigma de la corrupción, que es preocupante y el estigma de que somos los primeros violadores de los derechos humanos y que la población desconfía de su institución, por eso planteamos estas acciones para buscar recuperar la confianza de nuestra sociedad", dijo Nina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo y Nina coindicen en urgente reestructuración del ente policial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea