Inicio
Sábado 5 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de noviembre de 2016
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo y Kuczynski acuerdan que tren bioceánico central pasará por Bolivia


Los presidentes de Perú y Bolivia, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales respectivamente /APG
El gabinete binacional de Bolivia y Perú, que estuvo presidido por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acordó que el corredor ferroviario bioceánico central pasará por Bolivia porque es la vía más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico y causa menos daño ambiental que por la Amazonía peruana.

Tras su arribo a Sucre, sede del encuentro, el presidente peruano se declaró partidario de que el citado corredor pase por territorio boliviano y no así por la selva brasilera. Ya en el gabinete binacional, ratificó esta opción porque, según dijo, es el camino más corto.

"Pienso que este tren bioceánico tiene que ir por la ruta más corta, no por el Norte de la selva del Perú causando un gran problema ambiental, y además demorando bastante en llegar a los puertos del Perú. (…) Eso es lo que hemos firmado aquí, pero además, es la ruta más lógica", dijo Kuczynski.

Para cumplir ese objetivo, se firmó un memorándum "para la promoción de la implementación del corredor ferroviario bioceánico central", que fue suscrito por el ministro de transportes y comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, quien además es vicepresidente de su país, y el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.

En criterio de Morales, el tren bioceánico por Bolivia es como el canal de Panamá del siglo XXI. También lo comparó con el Qhapaq Ñan precolonial que cruzaba con una red de caminos del Norte al Sur el continente, aunque la diferencia es que la nueva vía férrea será de Este a Oeste.

"Es algo histórico, inédito, que da mucha esperanza a las futuras generaciones", dijo Morales que, durante todo el encuentro puso énfasis en este tema, a diferencia del presidente peruano que puso el acento en la necesidad de salvar al lago Titicaca de la contaminación. De hecho, uno de los convenios bilaterales está orientado a ese objetivo.

Según Morales, el corredor no sólo beneficiará a Bolivia, Brasil y Perú, los directos involucrados, sino a todos los demás países circundantes que podrán transportar sus cargas a menor corte por esta vía.

Se prevé que el financiamiento del citado corredor provendrá de China y Alemania, aunque el asunto aún no está cerrado.

El gabinete binacional terminó con la firma de más de una docena de convenios que van desde temas de seguridad hasta hidrocarburos, pasando por mecanismos para evitar el robo de celulares entre los dos países y la posibilidad de que Bolivia acceda a la fibra óptica del océano Pacífico por Perú, algo que mejorará las comunicaciones, sobre todo, a través de internet.

Kuczynski fue condecorado con el Cóndor de los Andes, la máxima distinción que otorga el Estado boliviano.

La reunión binacional duró tres jornadas. En la primera, trabajaron los equipos técnicos, en la segunda los vicecancilleres y en la tercera los presidentes con sus respectivos ministros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo y Kuczynski acuerdan que tren bioceánico central pasará por Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 82 invitados en línea