Inicio
Martes 24 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de enero de 2017
La Paz, 23 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo posesiona a su gabinete 2017: 10 ministros nuevos y 10 ratificados


Los ministros, nuevos y ratificados, en el acto de posesión /EABOLIVIA.COM
El Presidente Evo Morales posesionó la mañana de este lunes a 10 nuevos ministros de su gabinete y ratificó a otros 10.

Por primera vez quedó fuera del gabinete el canciller David Choquehuanca, que acompañó a Morales desde el año 2006, cuando asumió el poder por primera vez. Según dijo el ahora ex canciller, bajará a las bases para trabajar.

Reemplaza a Choquehuanca, Fernando Huanacuni, el ex jefe de protocolo de la Cancillería boliviana.

Otro que queda al margen del gabinete es el "poderoso" ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el más resistido por grupos sociales y opositores, puesto que se le atribuye la persecución a grupos disidentes.

El cargo, que es el más cercano a Morales, ahora es ocupado por René Martínez, quien fue director de Recursos Hídricos del Silala.

En cambio, el otro decano del gabinete, el ministro de Economía, Luis Arce, fue ratificado en el cargo. Él también acompaña a Morales desde 2006.

Entre los 20 ministros figuran los rostros de cuatro mujeres mujeres: Ariana Campero, que fue ratificada en el Ministerio de Salud; Gísela López que es la nueva ministra de Comunicación, en reemplazo de Marianela Paco; Wilma Alanoca, que reemplaza a Marko Machicao en Culturas y Mariana Noya, que ocupa el Ministerio de Planificación, donde estaba René Orellana. Las mujeres son el 20% del gabinete.

Otro de los cambios significativos es el ingreso de Héctor Arce al gabinete, que se hace cargo de la cartera de Justicia y Transparencia. Arce fue el procurador general del Estado y brazo derecho de Morales en temas judiciales, además de su abogado personal.

Dos carteras fueron eliminadas y fusionadas en otros ministerios. Es el caso de Transparencia que depende de Justicia y Autonomías que pasa a Presidencia.

En cambio, se creó el Ministerio de Energía, que es ocupado por Rafael Alarcón Orihuela.

Esta es la lista completa de los nuevos y los antiguos ministros del gabinete de Evo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo posesiona a su gabinete 2017: 10 ministros nuevos y 10 ratificados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 384 invitados en línea