Inicio
Sábado 12 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de noviembre de 2011
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales se siente "engañado" por la marcha en defensa del Tipnis

•  Instó a lugareños para que exijan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atraviese por el Tipnis

El presidente Evo Morales volvió a arremeter nuevamente este viernes en contra de los dirigentes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), al manifestar que "creo que hemos sido engañados con una marcha" y pidió al pueblo reflexionar sobre este hecho a tiempo de descalificar a los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El martes, el dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, presentó la denuncia penal en la ciudad de Trinidad en contra del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera por la violenta represión policial a la marcha del Tipnis, del pasado 25 de septiembre.

Este viernes, el Presidente asistió a la localidad de Curahuara de Carangas, altiplano orureño, para celebrar su efeméride, y en palabras de circunstancia sostuvo haber sido "engañado" por los marchistas en defensa del Tipnis.

"Ahora la gente se da cuenta, creo que hemos sido engañados con una marcha, el pueblo reflexionará. Y soportando esa clase de provocaciones, agresiones internas y externas, vamos a aguantar todo por nuestro pueblo para sacar adelante, todo para sacar adelante a Bolivia", afirmó el Jefe de Estado.

Explicó que soportó agresiones y humillaciones, pero que para él "no es ninguna novedad". "Cuando era dirigente sindical he soportado mucho más, humillaciones ofensas, acusaciones de todo, ahora lo que hacen algunos sectores de opositores no es nada, lamentablemente usaron al Tipnis, no con fines de respeto a los derechos de la madre tierra".

"Los enemigos eternos, históricos del movimiento indígena y de la Madre Tierra ahora aparecen como amigos y defensores del movimiento indígena, de la Madre Tierra. ¿Cómo se puede entender eso?", aseveró la primera autoridad del Estado.

Recordó que el jueves, cuando estaba en San Ignacio de Moxos, "todos; corregidores, corregidores vecinos, dirigentes de los comunarios, indígenas que viven en Tipnis, creo que unos 25 corregidores pidiendo camino" (sic).

"Algunos dirigentes se aprovechan, ustedes han escuchado. Algún dirigente inclusive dice que son de Conamaq en contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos. ¿Qué clase de dirigentes pueden ser eso? ¿Qué clase de originario pueden ser eso? ¿Qué clase de Conamaq puede ser eso?".

La denuncia presentada en contra del presidente Evo Morales es por delitos de lesa humanidad, violación a los derechos humanos, lesiones y violación a los derechos de los niños y niñas, especificó en días pasados Rafael Quispe, quien además sostuvo que dejarán al Ministerio Público que identifique a los autores de esta represión.

Mientras en San Ignacio de Moxos el presidente Morales instó a los lugareños para que exijan a sus dirigentes y a sus representantes en la Asamblea Legislativa la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para que atraviese por el Tipnis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales se siente "engañado" por la marcha en defensa del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea