Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
La Paz, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales mantendrá distancia con EE.UU. mientras haya "intromisión"

El Gobierno de Evo Morales mantendrá el actual distanciamiento con EE.UU. mientras haya "intromisión" en asuntos políticos del país por parte de la Casa Blanca, afirmó este domingo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El mandatario se refirió así a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien señaló que su país está consciente "del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela", lo que es "realmente una mala idea".

En entrevista con el canal estatal, García Linera sostuvo que EE.UU., debe cambiar de actitud para que avance la negociación del convenio marco de mutuo respeto que negocian ambos países y que delineará la nueva relación bilateral.

Afirmó que Bolivia va a "mantener la distancia" de Washington mientras las autoridades de ese país "mantengan una actitud colonial en tiempos en que ya no hay colonias".

"Cuando Estados Unidos abandone la pretensión de imponer, de entrometerse, de decirnos qué se hace y qué no se hace, cuando abandone la actitud patronal, colonial y de intromisión en asuntos políticos bolivianos, en ese segundo todo va a ser perfecto, vamos a firmar (el convenio)", dijo.

García Linera reiteró el rechazo del Gobierno de Morales a las declaraciones de Clinton, calificadas por el vicepresidente boliviano como "un atrevimiento inaceptable de la secretaria de Estado".

Además, cuestionó que la autoridad estadounidense solamente haya criticado el acercamiento de Venezuela y Bolivia con Irán, cuando "la mayoría de los países" de América Latina mantienen relaciones con ese país.

Insistió en que "no hay agendas secretas" en la relación entre Bolivia e Irán, que está orientada a trabajar proyectos conjuntos de desarrollo, intercambio económico y "usos pacíficos de la energía".

"Señora (Clinton), no se preocupe, no tiene por qué meterse en nuestra vida política, no le hacemos caso, rechazamos sus declaraciones y como país soberano tendremos relaciones basadas en el desarrollo, la paz, la amistad y el progreso con cualquier gobierno del mundo", agregó.

Washington y La Paz iniciaron en mayo pasado un diálogo para mejorar la deteriorada relación bilateral y establecer un acuerdo de mutuo respeto, cuya firma estaba prevista para el pasado mes de noviembre y ahora no tiene fecha.

El vicepresidente boliviano aseguró hoy que Bolivia quiere profundizar sus relaciones políticas, económicas y científicas con EE.UU., si bien el Gobierno de Morales cuestiona que "no hay un discurso sincero" por parte de las autoridades de ese país.

"Somos respetuosos de su pueblo, admiramos su ciencia, su tecnología, valoramos que son una potencia mundial, queremos comercio con ellos, queremos aprender sus conocimientos, pero lo que no queremos es que a cambio de eso nos vengan a decir lo que tenemos que hacer", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales mantendrá distancia con EE.UU. mientras haya "intromisión"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea