Inicio
Domingo 18 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2014:

Domingo, 18 de mayo de 2014
Redacción Central, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales: "Exceso" de subvención a carburantes hace daño a la economía

El Presidente Evo Morales sostuvo este sábado que el "exceso" de la subvención a los carburantes hace daño a la economía nacional, más aún cuando para este año se destinó 900 millones de dólares para cumplir con la demanda de gasolina y diesel.

"Este año se ha presupuestado como 900 millones de dólares todavía para la subvención de gasolina y con diesel. Está bien que el Estado pueda subvencionar, pero tampoco. Hermanos y hermanas, soy muy sincero; exceso de subvención hace daño a la economía nacional", indicó Morales y recordó que este hecho es aprovechado por revendedores.

El 27 de enero de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que el consumo de diesel este año alcanzará los 1,7 millones de metros cúbicos. En ese sentido, indicó que el país producirá 777.000 metros cúbicos y deberá importar 956.000 metros cúbicos.

El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno eliminó la subvención y estableció su "nivelación" a los precios que rigen en el mercado internacional. Este ajuste fue más conocido como el "gasolinazo" y generó una serie de protestas de parte de la ciudadanía, que obligó al Gobierno a abrogar el Decreto Supremo que estableció dicha medida.

El malestar ocasionado en la población con la eliminación de la subvención desembocó en medidas de protesta por parte de los sectores afectados. Por tal razón y desde entonces, el Gobierno ha evitado volver a tomar una medida similar en los últimos tres años y destinó, verbigracia, 1.060 millones de dólares para la subvención de carburantes dentro del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013.

La subvención a los carburantes comenzó en 1997, durante el gobierno del expresidente Hugo Banzer (†). Empero, el presidente Morales indicó que esta medida causa un daño en la economía debido a que incluso los países vecinos se benefician de esta situación a través del contrabando de combustibles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales: "Exceso" de subvención a carburantes hace daño a la economía

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea