Inicio
Viernes 12 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la tranca de Pisiga

Evitan tráfico de tortugas de oreja roja a Chile


Tortugas silvestres retenidas en Pisiga
En la tranca de Pisiga funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) evitaron el tráfico de dos tortugas acuáticas de oreja roja a Chile, en cumplimiento a la protección de la fauna silvestre según la Ley 1333 de Medio Ambiente, explicó el jefe distrital interino del Senasag, Dulfredo Ninaja.

El artículo 57 de la Ley 1333, refiere que los organismos competentes normarán, fiscalizarán y aplicarán los procedimientos y requerimientos para permisos de caza, recolección extracción y comercialización de especies de fauna, flora, de sus productos, así como el establecimiento de vedas, por lo que estos animales fueron retenidos en área boliviana.

"En el puesto de control que se tiene en Pisiga, nuestros funcionarios evidenciaron que algunas personas intentaban sacar dos tortugas silvestres de territorio nacional, con destino a Chile, lo cual está prohibido, según determina la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por su sigla en inglés), los mismos que serán puestos bajo custodia de la secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra", explicó.

Las tortugas estaban siendo transportadas en un recipiente transparente con agua y algunos adornos de acuarios domésticos, según la norma se procede a la retención de los animales en frontera. Este hecho sucedió este fin de semana reciente.

Para su cuidado, serán las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas las cuales designen un lugar para el cuidado y protección de estos dos animales, en algún centro o albergue de animales, aptó para su habitad, explicó Ninaja.

PROTECCIÓN

Según las normas internacionales de los "cites", para trasladar una especie silvestre de fauna o flora, se debe recabar la certificación de la secretaría departamental de Medio Ambiente. La cual autorice el traslado de esta especie, además de cumplir las normas de país de destino.

El artículo 52, de la Ley de Medio Ambiente, indica: "El Estado y la sociedad deben velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio del Estado, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazada y en peligro de extinción".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evitan tráfico de tortugas de oreja roja a Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea