Inicio
Lunes 24 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el marco del Decreto Supremo 335

Evaluarán avances ambientales en la sub cuenca Huanuni

En mesas de trabajo el próximo 5 de julio las autoridades nacionales, departamentales, municipales y comunarios afectados por la contaminación, evaluarán los avances ambientales que existe en la sub cuenca Huanuni, este análisis se realizará en el marco del Decreto Supremo 335 que declara emergencia ambiental en la zona y establece seis líneas estratégicas para tratar la remediación.

El Decreto Supremo 335 fue promulgado el 2009, a raíz que se identificó un deterioro ambiental en la sub cuenca Huanuni causado principalmente por la actividad minera proveniente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), además de las minas Santa Fe, Morococala y Japo.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Luis Calle Juaniquina, mencionó que de acuerdo al Decreto 335, los diferentes ministerios son los directos responsables de dar cumplimiento a la normativa a través de las líneas estratégicas, sin embargo señaló que como Gobernación se encaran algunas acciones que coadyuvan a la remediación ambiental.

Indicó que como Gobierno Departamental se cumple con la norma ambiental a través de la fiscalización de las operaciones mineras que realizan actividades en la sub cuenca Huanuni, y el control de los pasivos ambientales.

Asimismo dio a conocer que las líneas estratégicas además del tema ambiental, también tratan aspectos de salud, educación, desarrollo agropecuario. Por ejemplo, manifestó que se deberá evaluar si las comunidades que son parte de la sub cuenca Huanuni cuentan con postas sanitarias, cuál es el impacto ambiental con relación a la actividad agropecuaria.

Señaló que para la realización de las segundas mesas de trabajo se tiene confirmada la presencia de los alcaldes municipales de Poopó, Huanuni, El Choro, representantes de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó (Coridub), además de los operadores mineros que generan contaminación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evaluarán avances ambientales en la sub cuenca Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10



Hazte fan de La Patria
      Hay 266 invitados en línea