Inicio
Jueves 21 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ejecutivo del magisterio urbano:

Evaluación de calidad educativa debe considerar aporte de la familia al proceso enseñanza


La Educación, un proceso en el que intervienen la sociedad en su conjunto / LA PATRIA
Este año el país se someterá a una evaluación de la calidad educativa a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), para conocer cuál es el estado de la educación en Bolivia; al respecto el ejecutivo del magisterio urbano de Oruro, Rimmy Gonzales, sugiere tomarse en cuenta agentes externos a la escuela, como la familia.

"Esta evaluación educativa no sólo debe hacerse al estudiante, maestro o director, sino tomar en cuenta que rol cumple los padres de familia, de qué forma ellos aportan a la formación de sus hijos, porque el proceso educativo también depende de la familia", argumentó.

Asimismo, señaló que hay varios agentes, que determinan el proceso enseñanza aprendizaje, desde la infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento, hasta el rol que juega la sociedad.

La evaluación mediará el nivel de desempeño escolar, de estudiantes de tercero y sexto de primaria en las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias naturales y además la relación entre el desempeño escolar y será implementado en aproximadamente 300 unidades educativas de primaria, fiscales, de convenio y privadas.

"Debemos dar una mirada rápida, si las infraestructuras educativas son las idóneas, si realmente son acordes al actual modelo educativo que plantea la Ley 070 (Avelino Siñani-Elizardo Pérez), también hay que ver si municipios y gobernaciones, cumplen con sus obligaciones de dotar mobiliario y equipamiento", añadió.

Según datos del Ministerio de Educación, el Llece, realizó un primer estudio en 1997, el segundo en 2006 y el tercero en 2013 y está programado el cuarto para este 2019.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evaluación de calidad educativa debe considerar aporte de la familia al proceso enseñanza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 354 invitados en línea