Inicio
Domingo 14 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de diciembre de 2014
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Eugenio Rojas asume presidencia interina por viaje de Morales a Cuba


Eugenio Rojas asume el cargo de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
El presidente del Senado Eugenio Rojas asumió este sábado por segunda vez, el cargo de Presidente en ejercicio del Estado, tras el viaje del Jefe de Estado, Evo Morales rumbo a La Habana, para presidir la decimotercera reunión del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con motivo de los diez años de creación.

Rojas ejercerá el cargo durante cuatro días, en razón a que Morales estará el domingo y lunes en La Habana; el martes y miércoles en la Argentina para asistir a la una reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Entre tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera cumple una agenda en México y luego este sábado llega a Caracas para el acto de clausura del "Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad" que se desarrollará en el patio central del "Cuartel de la Montaña 4F". Morales anunció que en la ALBA los presidentes harán un profundo análisis de las relaciones bilaterales, comerciales, agresiones y provocaciones de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela.

Considera que es obligación de los países signatarios debatir una respuesta frente a esa clase de política que viene desde los Estados Unidos (EE.UU.), por lo que será importante compartir experiencia de gestión con los presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro y hacer una evaluación geopolítica. En Argentina impulsará gestiones para que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur. Dijo que para todo el gabinete es una enorme alegría que un aimara, exalcalde de Achacachi, con mucha legitimidad y naturalidad, asuma la responsabilidad de ser presidente interino a quien encomendó algunas tareas como la promulgación de algunas leyes y atender audiencias con organizaciones sociales.

"Esperamos que sean días históricos para los movimientos sociales que el hermano Eugenio se haga cargo de la presidencia. Prohibido cambiar el gabinete, tampoco el alto mando militar", dijo Morales en tono de broma para luego emprender viaje rumbo a La Habana.

El mandatario interino agradeció la confianza y anunció que en próximas horas se enterará de las tareas pendientes encomendadas por el jefe de Estado. En horas de la mañana (ayer), Rojas presidía el Tribunal de Sentencia de juicio de responsabilidades que fue postergado hasta el miércoles por ese motivo.

La primera vez que asumió el mandato fue en mayo de este año, cuando los mandatarios Morales y García Linera viajaron a Argelia y Argentina respectivamente, y por sucesión constitucional le correspondía recibir el mando interino del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Eugenio Rojas asume presidencia interina por viaje de Morales a Cuba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 19 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 88 invitados en línea