Inicio
Miércoles 16 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de agosto de 2017
La Paz, 15 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudio revela encubrimiento de la violencia de género en jóvenes


Advierten que la mayor violencia sufrida por las jóvenes es la psicológica /ZETAESTATICOS.COM
Un estudio publicado por varias organizaciones del país para el que fueron entrevistados 2.500 adolescentes, revela que hay muchos mitos acerca del romance que enmascaran la violencia machista. ¿El amor todo lo soporta?, fue la pregunta para conocer cómo encaran sus noviazgos estos jóvenes.

Los celos, el control de la vestimenta, la exigencia de las claves del celular o de cuentas en las redes sociales, son formas de violencia que, sin embargo, son consideradas como normales en las parejas adolescentes, afirmó hoy (ayer) a Efe, Tatiana Mamani, una de las autoras del informe "Violencia machista y mitos del amor romántico".

Se trata de una investigación de un año realizada a decenas de jóvenes de 15 a 21 años que forman parte de 16 organizaciones juveniles de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz para detectar los mitos del amor romántico que se traducen en violencia.

El trabajo tiene el apoyo de la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 26 organizaciones defensoras de la igualdad de género, la Organización No Gubernamental Oxfam, el colectivo Rebeldía y la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado a 2.500 jóvenes de esas tres ciudades, un 30% cree que una mujer debe perdonar todo a su pareja, incluso las faltas graves.

Además, un 43% cree que los insultos son inevitables en una pelea de pareja y el 24% señala que mientras un golpe no sea fuerte no debe generar problemas en la relación, según el informe.

El 21 % de los jóvenes piensa que las mujeres deben vestirse como sus parejas quieren y que el alcohol es un factor para que el hombre "no pueda controlarse" y golpee o viole a una mujer.

No obstante, al mismo tiempo, el 85% de jóvenes de ambos sexos manifestaron que la violencia es una de sus mayores preocupaciones.

El libro pretende ser una guía para los adolescentes con el fin de "desenmascarar" situaciones que son normalizadas en la sociedad, dijo a Efe Lourdes Montero, coordinadora de programas de Oxfam.

"Estos datos nos llamaron la atención porque demuestra que hay un problema muy potente en los jóvenes que si no se trabaja ahora puede terminar en la muerte de más mujeres", advirtió Montero.

Mamani llamó la atención sobre el hecho de que las adolescentes creen que si su pareja no las controla es porque no las quiere y enfatizó que se debe a esa "ideología del amor romántico", según la cual, la mujer tiene que ser sumisa a su pareja.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio revela encubrimiento de la violencia de género en jóvenes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea