Inicio
Jueves 23 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de junio de 2016
Berlín, 22 (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Estudio revela cómo las algas rojizas aceleran deshielo del Ártico

Un nuevo estudio científico revela que las algas rojizas Chlamydomonas nivalis, situadas en el Ártico tienen una influencia directa sobre el deshielo de los glaciares. La investigación, publicada en la revista "Nature", destaca que, aunque ya se conocía el papel de este tipo de algas pigmentadas en el deshielo, se había "subestimado" hasta la fecha su repercusión real.

Según los investigadores, de la Universidad de Leeds y el Centro Alemán de Investigación Geológica (GFZ), estas algas rojizas oscurecen la superficie de la nieve y el hielo y afectan directamente al "efecto albedo", que mide los niveles de reflexión de la luz solar sobre la Tierra.

Tal como se detalla en la publicación, el incremento de este tipo de algas hace que la superficie helada presente un 13% menos del albedo en el periodo de deshielo, es decir, que acoge una mayor cantidad de calor y se acelera el deshielo.

"Nuestros resultados muestran que el efecto natural del albedo es importante y tendrá que ser tomado en cuenta en los próximos modelos climáticos", explica en un comunicado la autora principal del estudio, Stefanie Lutz.

En el artículo se detalla que este fenómeno de pigmentación de las algas solo tiene lugar en los meses cálidos del año, cuando coincide la aparición de finas capas de hielo derretido y el calor de la luz solar es más potente, ya que en las épocas de mayor frío, estas algas "hibernan".

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron a través de un cribado de alto rendimiento la biodiversidad de las algas y otras comunidades microbianas en muestras de 21 glaciares en el Ártico, desde Groenlandia al norte de Suecia, pasando por Islandia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio revela cómo las algas rojizas aceleran deshielo del Ártico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea