Inicio
Lunes 21 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2012
La Paz, 19, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por trabajos de proyecto piloto para explotar el litio

Estudio denuncia impactos negativos en Salar de Uyuni


Hasta el año 2010, los impactos ambientales a los ecosistemas no fueron significativos
Un proyecto piloto para la explotación del litio basada en una agresiva tecnología generó desde 2010, severos impactos en la superficie de la región afirma un estudio publicado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

La habilitación de piscinas, terraplenes, diques, caminos y canales afectó la calidad escénica del salar. Los riesgos ambientales de una explotación a gran escala, como se ha previsto, son muy altos, asegura la investigación "Primera aproximación a un inventario de unidades eco regionales amenazadas en Bolivia", de Marco Octavio Ribera.

"Los volúmenes iniciales de producción de carbonato de litio previstos son de 40 toneladas métricas por año (TM/año), con proyecciones enormes que suben hasta 30.000 TM/año. La inversión prevista a mediano plazo ronda los 150 millones de dólares, con proyecciones a más de 1 billón, si se consideran los procesos de industrialización con sociedades extranjeras", informa la investigación.

Hasta el año 2010, los impactos ambientales a los ecosistemas no fueron significativos, más allá de los impactos ejercidos por las movilidades de transporte entre las localidades, y de las movilidades de turismo o de la extracción artesanal de sal común en la zona de Colchani.

Las intenciones de la explotación de litio en el Salar, provienen de los años 80, pero no es sino hasta el año 2008 cuando empieza una gran expectativa para la explotación a gran escala de este metal con proyecciones mundiales de su uso como fuente de energía.

El Salar de Uyuni, es un desierto de sal, uno de los más grandes del mundo con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados y un espesor promedio de 150 metros.

OTROS IMPACTOS NEGATIVOS

Otro estudio de la investigadora alemana Juliana Ströbele-Gregor de la Universidad Libre de Berlín, advierte que Bolivia, por su bajo grado de desarrollo, enfrenta grandes desafíos en infraestructura, tecnología, calidad técnica y organizativa de las instituciones e inestabilidad política en su propósito de industrializar el litio en su territorio.

El estudio advierte que la industrialización del litio en Bolivia "no sólo se trata de los ambiciosos planes de la producción de baterías o vehículos eléctricos, sino en primer lugar de posicionar en el mercado internacional el litio como materia prima rentable para Bolivia".

La especialista Ströbele-Gregor sostiene que "el mercado del litio es un paradigma de los entrelazamientos transnacionales" y que "no es tan fácil ponerse al día frente al adelanto tecnológico que tienen las empresas privadas y frente a países con ciertas condiciones económicas y políticas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio denuncia impactos negativos en Salar de Uyuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea